X

“En lugar de una escuela de administración habla de un mal administrador”

Así lo remarcó el diputado provincial Alejandro Cacace en relación a las declaraciones que hizo el gobernador Alberto Rodríguez Saá sobre los problemas económicos que estaría atravesando San Luis.

El diputado provincial se expidió sobre los dichos del gobernador.
Actualizada: 26/02/2018 22:56
PUBLICIDAD

El mandatario reconoció que la provincia está cerca del default, y eso encendió una alerta entre los dirigentes político.

“Es difícil contrastar lo que planeta por la poca información presupuestaria que da la provincia”, indicó el legislador de Cambiemos, tras una consulta que le realizó elchorrillero.com.

Y sostuvo que en ese sentido el bloque solicitará un pedido de informe “sobre el estado de las finanzas en la provincia” vinculada al pacto fiscal. “Como no se informa, lo que él dice hay que tomarlo como un juicio que no se lo puede constatar con los datos reales”, agregó.

Remarcó que el Estado provincial “no cumple con las pautas de la Ley de Presupuesto de informar” y que solo se conocen algunos datos de lo que le ingresa por día de coparticipación por parte de la Nación: “No hay datos sobre la recaudación provincial, ni la ejecución ni el nivel de los gastos”.

“Hace poco salió un ranking sobre la transparencia presupuestaria que dieron a conocer los medios nacionales donde San Luis estaba en el último lugar, y esto es algo que venimos denunciando hace tiempo. Principalmente porque el presupuesto se maneja como un dibujo que la Legislatura aprueba pero que después el gobernador a su antojo modifica por decreto”.

Al mismo tiempo opinó que las declaraciones de Rodríguez Saá atienden a “cuestiones políticas” que cree poco serias: “En el comienzo del mandato dijo que la provincia estaba fundida, apenas cuatro meses después que la había saneado, como que de la noche a la mañana había resuelto todos los problemas financieros. Ahora asegura que está casi en default. Va de un extremo a otro de acuerdo a la necesidad política del momento y me parece que no es una actitud responsable de un mandatario”.

Cacace indicó también que otros datos muestran que “no haber firmado el Pacto Fiscal fue contraproducente para la provincia”, porque si bien los niveles de coparticipación aumentaron en el último año, San Luis “podría haber percibido más recursos” que podrían haber ayudado para sanear las dificultades.

Rodríguez Saá, a la hora de reconocer los problemas financieros en una entrevista que ofreció a Página 12, no dio detalles de cuáles fueron los posibles motivos que llevaron a este momento.

En ese sentido Cacace pudo analizar que se hicieron gastos “que no estaban dentro del presupuesto” y detalló: “Tenemos otro indicador que fue la reforma de la ley anual donde hubo aumentos del 40% al 200%, muy por encima del nivel de la inflación. Ellos se expresan de ser la escuela de administración pero la verdad es que han tenido un incremento de ingresos enorme”.

Esto último se ve traducido o puede ser comprobado, según puntualizó, a través de las transferencias nacionales que representaron más del 80% del presupuesto “y que crecieron después de lo que fue el fallo de la Corte Suprema”. También “de la recaudación provincial a partir de los aumentos en los impuestos provinciales”.

“Si a pesar de todo eso no le alcanza para cubrir los gastos, es porque tiene una política de gastos que está descontrolada, no planificada. En lugar de una escuela de administración habla de un mal administrador”, opinó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR