X

Vidal impulsará una reforma en la justicia "que ponga en el centro a la víctima"

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que impulsará una reforma al Código de Procedimiento Penal que apuntará a colocar "en el centro al que fue víctima y no al victimario”.

Una fuente del gobierno explicó que se trabaja en un proyecto para modificar la selección de jueces y fiscales.
Actualizada: 02/03/2018 10:34
PUBLICIDAD

“Enviaremos a esta Legislatura proyectos de reforma de distintos códigos. En particular, el Código Procesal Penal. No puede ser que una persona acusada de delitos graves pueda recurrir hasta siete veces a la Justicia para que diga si es culpable o inocente y seguir gozando de su libertad”, dijo Vidal en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.

Adelantó además que “también vamos a poner el foco en cómo se eligen los jueces de la provincia” y sostuvo que “el mérito, la trayectoria y la capacitación específica deben volver a ser un valor y no las relaciones políticas o judiciales”.

Una fuente del gobierno explicó que se trabaja en un proyecto para modificar la selección de jueces y fiscales en el Consejo de la Magistratura, que deberán concurrir primero a una Escuela Judicial, que será obligatoria y tendría una duración de entre un año y medio y dos años.

La fuente explicó que el paquete de proyectos incluiría también la redacción de un nuevo Código de Procedimiento Civil y Comercial, del Contravencional y una profunda reforma en el fuero laboral para dar más agilidad a las causas en trámite.

Agregó que el objetivo de la reforma judicial es apuntar “al ciudadano”, al que consideran el actor más débil del sistema judicial y por eso se buscará darle mayor participación a las víctimas en los procesos penales, fundamentalmente cuando el juez deba decidir sobre una libertad asistida o una excarcelación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR