X

Hubo 47 femicidios en la Argentina en los dos primeros meses del 2018

Del relevamiento llevado adelante por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) se desprende que una mujer fue víctima de femicidio en el país cada 30 horas, en los dos primeros meses del año. En San Luis, Paola Heredia fue asesinada por su expareja el último fin de semana de enero.

Paola Heredia de Quines fue asesinada por su expareja Cristian Aballay.
Actualizada: 07/03/2018 11:52
PUBLICIDAD

En los primeros dos meses del año se registraron 47 femicidios en todo el país, lo que representa que hubo una víctima cada 30 horas en esta clase de episodios, un promedio similar al registrado a lo largo de 2017, según se desprende de un relevamiento llevado adelante por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Para colmo, el 20% de esas mujeres había realizado denuncias antes de ser asesinadas y, entre ellas, el 17% contaba con medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que demuestra la falta de políticas públicas en ese sentido.

Fueron en total 47 las víctimas de femicidio en los primeros 59 días de 2018 (los 31 de enero y los 28 de febrero), contando entre ellas 6 femicidios vinculados (personas que estaban presentes durante el hecho o tenían un vínculo familiar o afectivo con la mujer asesinada).

En estos últimos casos, hubo tres femicidios vinculados de mujeres y niñas, así como otros tres de hombres y niños. Además, MuMaLá dio cuenta de que en ese lapso tuvieron lugar tres travesticidios.

Al analizar el vínculo entre la mujer y su asesino, se observa que la gran mayoría de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima (86%), con un bajo 7% que fueron perpetrados por extraños y otro 7% del que no hubo datos.

En cuanto a la distribución geográfica, la provincia de Buenos Aires es otra vez el territorio en el que se registran buena parte de los episodios. En estos dos meses fueron 14, es decir el 30% del total.

Más atrás aparecen Santa Fe (6); Mendoza, Tucumán y Neuquén (4 en cada provincia); Corrientes (3); Córdoba y Jujuy (2); Capital Federal, Salta, Chaco, Chubut, Misiones, Formosa, San Luis y La Rioja (1). En tanto, no se registraron femicidios en Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Juan, Río Negro, Catamarca, Tierra del Fuego y La Pampa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR