San Luis: la venta de motos 0km subió un 54% en 2017
Las cifras fueron difundidas por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara). Se comercializaron casi 10 mil unidades.
De acuerdo al informe de la entidad, durante 2017 la venta de motos 0km en San Luis alcanzó las 9720 unidades y significó un incremento del 53,9% en relación al acumulado del año anterior donde se registraron 6314 operaciones.
En diciembre se comercializaron 1124 vehículos, lo que reflejó una suba del 67,8% en comparación con el último mes de 2016.
El gerente de Lavalle Motos, Diego Masotti, en declaraciones a elchorrillero.com realizó un balance y afirmó que “se trató de un año muy bueno”, ya que en la sucursal ubicada en el centro de la ciudad de San Luis aproximadamente fueron 1250 unidades las que se comercializaron.
El comerciante explicó que hubo un incremento en las ventas en relación a 2016 y se debió “sobre todo a los buenos precios”.
“La gente se interesa mucho por las motos porque es un medio de movilidad económico, práctico y que no requiere de un mantenimiento de alto costo. Estamos sorprendidos porque uno no puede medir lo que es temporada alta y baja ya que siempre está en alza y se observa en la calle”, tuvo en cuenta.
Masotti, se mostró optimista y aseguró que 2018 “será excepcional”. Ya arrancamos el año superando cifras de 2017. Lo que pase luego, lo veremos a medida que avancen los meses pero hoy podemos decir que será mejor que años anteriores”.
En el local las marcas más solicitadas figuraron Motomel en primer lugar, Corven y Bajaj en segundo y en tercer puesto estuvo Benelli.
Estadísticas nacionales
La venta de motos alcanzó las 687.966 unidades en 2017, lo que significó un alza del 44,6% en comparación con 2016.
La cifra fue alcanzada luego de que en diciembre pasado el número de patentamientos llegó a 56.788 unidades, reflejando un alza del 20,9% en la comparación con el mismo mes del 2016, donde se registraron 46.978.
El presidente de la división motovehículos de Acara, Gustavo Bassi, dijo que 2017 "será recordado como el del crecimiento y la profesionalización del sector" tras remarcar que el número de unidades patentadas fue el "segundo mejor año de la historia" en ventas.
Según el informe del organismo, las ventas de motocicletas aumentaron en todo el año 44,1%, las de scotter 70,7%, motos de 101-125 de cilindrada 114,4% y de 125-250 un 108%.
El sector de menores ventas estuvo representado por los cuatriciclos, que en todo el año registraron un incremento del 2,1%.
La marca Zanella alcanzó la mayor participación de ventas en el mercado local, seguida por Honda, Motomel, Corvene, Yamaha y Gilera.
La jurisdicción de Buenos Aires tuvo la mayor participación en las ventas con 26,2%, seguida de Santa Fe (9,4%), Chaco (8,4%), Cordoba (8,4%), Tucumán (6,3), Salta (4,3), Corrientes (4,2% y Santiago del Estero (4,0%) y la Capital Federal (3,5%).
La provincia que más creció en ventas de motos fue San Juan, que experimentó una variación interanual del 75,6%, seguidas deSantiago del Estero (59,3%), Tucumán (58,4%) y Mendoza (56,2%).
Bassi destacó el monto de ventas y que se avanzó en la profesionalización del sector de concesionarios mediante la firma de acuerdos de financiación con bancos, convenios con gremios, la baja de algunos impuestos, la realización de capacitaciones zonales y campañas de seguridad vial, iniciativas que nos llevan a tener un sector cada vez más formal y previsible".
Al referirse a las proyecciones para este año, indicó que se "puede mantener estos niveles de venta en nuestros concesionarios e inclusive superarlo".
Advirtió que "no debemos dejar de atender cuestiones que sabemos impactan en la actividad como la actualización del impuesto interno y la suba del dólar".
"Sin duda, debemos trabajar sobre estos puntos para que continuemos teniendo una demanda creciente y sostenida como la que hoy se observa", concluyó.