X

Evasión millonaria: se presentaron “espontáneamente” los automovilistas involucrados

Así lo dio a conocer el fiscal Federal, Cristian Rachid, quien forma parte de la investigación. Dijo que la causa “está en secreto de sumario” y que no se puede conocer el nombre de las personas vinculadas, ni qué responsabilidades tienen.

Rachid además señaló que las facturas irregulares “remontan al año 2014”.
Actualizada: 19/03/2018 18:52
PUBLICIDAD

“Lo que se ha difundido por parte del organismo recaudador corre por exclusiva responsabilidad y cuenta de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)”, expresó Rachid en un encuentro que mantuvo con la prensa este lunes.

Remarcó que “no está autorizada ninguna divulgación por parte de la Justicia porque al haber secreto de sumario la investigación sigue su curso bajo reserva”.

Cuando el miércoles de la semana pasada se conoció el desarrollo de diferentes allanamientos en la provincia, trascendió que son al menos dos reconocidos automovilistas puntanos los que estarían involucrados en los ilícitos.

En relación a ello, el fiscal sí pudo confirmar que hubo “presentaciones espontáneas” pero que no puede “revelar de quiénes se trata ni qué tipo de responsabilidad les puede caber”.

Tampoco puede anticipar qué otras medidas dispondrá el juez pero sostuvo que “están analizando la documentación secuestrada en los operativos”.

“A partir de allí vamos a determinar si existe tal organización y quién la integra”, aseguró.

Rachid además señaló que las facturas irregulares “remontan al año 2014”, es decir que hace aproximadamente cuatro años habrían comenzado las maniobras irregulares.

En cuanto a la operatoria utilizada, contó que se “se conoce en la jerga callejera como venta de IVA” y consiste en que “un contribuyente se inscribe como tal, invocando una actividad que es falsa y con ella emite facturas”.

Los comprobantes son entregados a un usuario que los utilizará “para simular sus gastos o costos de producción y descontarlos de sus propios impuestos. Allí se produce la evasión”, explicó el fiscal.

Finalmente Rachid indicó que la pena que corresponde a quienes integren la asociación puede ser desde los tres años y medio de prisión hasta los 10, dependiendo la responsabilidad de cada uno.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR