X

“San Luis fue la provincia pionera en devolverle el reconocimiento a los héroes de Malvinas”

Los excombatientes celebraron el homenaje histórico a los soldados que cayeron en la Guerra y que pudieron ser identificados después de un largo proceso. Cuatro años atrás los puntanos tuvieron la posibilidad única de volver a las islas y eso también fue inédito.

Foto: ANSL
La emoción de un viaje y el recuerdo de los soldados caídos en la batalla.
Actualizada: 30/03/2018 18:23
PUBLICIDAD

Este impulso del Gobierno de Mauricio Macri ya tiene un precedente: los héroes puntanos y familiares directos de los soldados fallecidos en el hundimiento del Ara General Belgrano volvieron a Malvinas en tres viajes que fueron parte de un reconocimiento pionero en el país.

El entonces gobernador Claudio Poggi dijo que la Provincia decidió facilitar los viajes como “un aporte” para aquellos que así lo desearan. “No compensa nada, es como una gota en el mar en relación a lo que pasó en aquel momento a partir de la ingratitud y la falta de reconocimiento, pero es un comienzo”, dijo el exmandatario en la fundamentación del reconocimiento.

Segundo viaje. Claudio Poggi junto a los veteranos antes de partir a Malvinas. (Foto: ANSL)

Y con la decisión, San Luis se convirtió en el primer Estado provincial en devolverle a los excombatientes el honor y la gratitud. Fue así que los sanluiseños volvieron a transitar los caminos de la guerra, lloraron a sus colegas y regresaron reconfortados.

La emoción y los recuerdos de veteranos puntanos en el cementerio de Darwin. (Foto: ANSL)

Los familiares de 90 soldados argentinos llegaron al cementerio de Darwin y ese fue el final de un largo trámite de reconocimiento de cuerpos que realizó el Comité Internacional de la Cruz Roja. La noticia ocupó los principales portales nacionales este lunes.

Las lápidas que decían "Soldado argentino solo conocido por Dios" fueron reemplazadas este lunes por otras donde se grabaron, ahora sí para siempre, los nombres y apellidos de los que allí se quedaron. Y el acto fue histórico para la Argentina.

Aunque no haya puntanos en esa lista de hombres reconocidos, muertos durante el combate, no hay ningún integrante del Centro de Ex Combatientes “2 de abril” de San Luis que no acompañe con sentimiento a los 200 familiares que finalmente pudieron llorar frente a la tumba de un héroe nacional.

San Luis reconoció a los veteranos que viven en San Luis. (Foto: ANSL)

“Hace unos años tuvimos una gran oportunidad, un reconocimiento muy importante desde el Gobierno provincial para el veterano de guerra puntano”, recordó José Ojeda, quien como presidente del organismo en ese momento vivió el paso a paso de los tres viajes que se concretaron entre 2014 y 2015 cuando gobernaba Poggi.

“San Luis fue la primera provincia que llevó a los veteranos a las islas y eso fue un reconocimiento a los héroes de Malvinas, porque muchos necesitaban cerrar un círculo”, opinó en diálogo con elchorrillero.com.

Volver fue para Ojeda “sin lugar a dudas el homenaje más importante” que recibieron porque “regresar y poder rendir homenaje a nuestros 649 héroes” fue como “descargar una mochila de muchos años”.

“Es una alegría enorme que los familiares puedan encontrarse hoy con sus seres queridos, que ya están identificados”, opinó por su parte el actual presidente del Centro que reúne a los veteranos de la provincia, Osvaldo Lucero.

A una semana de la Gesta de Malvinas

A una semana de un nuevo aniversario de la Gesta, las actividades comienzan a organizarse. Según adelantó el representante, el domingo 1º la conmemoración comenzará con una vigilia en la ex Estación de Trenes, donde habrán grupos folclóricos. A la medianoche se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. En la oportunidad se recordarán los sanluiseños muertos y habrá un minuto de silencio.

Al día siguiente se hará el izamiento de la bandera, a las 8 en la Plaza Halcones del Cielo. Y en el mismo lugar a las 11:30 se hará el acto central. También se celebrará la tradicional misa a las 10 en la Iglesia catedral.

Lucero contó que los días pasan con tristezas porque en las últimas semanas fallecieron dos compañeros, Oscar Blanco y Ricardo Jaimez: “A pesar de ello debemos seguir adelante con nuestra misión, esperando un nuevo aniversario”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR