X

Alumnos piden a la ULP “activar los trámites” para cobrar la beca Progresar

Se trata de la Clave Única de Establecimientos (CUE) que deben presentar las instituciones para cruzar datos con el ministerio de Educación de la Nación. El rector Fernando Salino sostuvo que la universidad “se ha preocupado en hacer el trámite” pero “hay una omisión” en la cartera nacional.

ANSL
Para los estudiantes el beneficio es "necesario" para aplicarlo a las necesidades universitarias.
Actualizada: 04/04/2018 00:17
PUBLICIDAD

Alrededor de 200 estudiantes presentarán una nota al rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, solicitándole que actualice la información de CUE para que puedan cobrar la beca Progresar.

Según explicó un alumno en diálogo con El Chorillero, tras la reforma del programa se les requirió la clave a los establecimientos para que desde Nación pudieran cargar  los datos en el sistema de la beca.

“No vemos intenciones de la ULP de participar de un beneficio nacional”, dijo el estudiante y señaló: “No queremos que esto quede en la nada, los alumnos estamos enterados de la situación y sabemos que acceder depende de las autoridades”.

Esta situación afecta no sólo a quienes están en condiciones de percibir la beca, que según la fuente vieron “interrumpido el pago”, sino a aquellos que desean inscribirse por primera vez.

“Es un dinero muy necesario. En mi caso particular todavía no he concluido el primer cuatrimestre y he gastado $1200 en fotocopias; otros la usan para los viajes, hay alumnas que son madres y necesitan la plata”, contó.

“Además es una buena forma de incentivarnos, tenemos que estar al día con los estudios, es algo bueno”, añadió.

El joven aseguró que otros institutos de la provincia “ya presentaron el código”, y advirtió que según le confirmaron desde algunas oficinas “habría información que la ULP no quiere compartir”.

El plazo para la regularización de datos se extendió hasta el 30 de abril, con lo cual los beneficiarios del Progresar buscan que las autoridades de la universidad les brinden una solución.

¿Qué dice la ULP?

Al ser consultado por El Chorillero, el rector reconoció que existe una dificultad en los trámites, pero responsabilizó a la Nación.

“Para que los chicos puedan inscribirse hay que tener una CUE. Nosotros la tenemos, y también hay voluntad para que se inscriban. Hemos averiguado en Anses para ver porqué razón no está esa posibilidad y nos informaron que es una cuestión del ministerio de Educación de la Nación”, describió.

“En principio no debería haber ningún impedimento para que puedan inscribirse, los directores de institutos se han preocupado en hacer el trámite correspondiente para que no tengan ningún problema”, aseguró.

Para Salino el trámite debería ser “natural” y en ese sentido entiende que “hay una omisión del ministerio al no instruirse”.

“Nos estamos moviendo para resolver el problema, vamos a ver a qué se debe la omisión y la vamos a subsanar”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR