El miedo a volar de Bergkamp
Por Héctor Suárez para www.elchorrillero.com
El Mundial de 1994 marcó la vida de Dennis Bergkamp. El holandés decidió no viajar nunca más en avión luego de su ajetreado viaje a Estados Unidos. En verdad, nunca le gustó viajar en avión pero la terrible experiencia que vivió el día en el que la selección holandesa puso rumbo al país del norte, lo cambió para siempre.
El calvario para el talentoso delantero comenzó antes de partir de Holanda, cuando una amenaza de bomba retrasó el vuelo, pero lo peor ocurrió una hora antes de llegar a Estados Unidos. El avión entró en un pozo de aire que provocó una caída libre del aparato durante varios segundos. El susto fue grande. Más allá de lo ocurrido, Bergkamp realizó un gran Mundial. Marcó un golazo ante Brasil en cuartos de final pero no evitó la eliminación de Holanda (2-3).
Luego del Mundial, en 1995, Bergkamp fichó por el Arsenal procedente del Inter de Milán e introdujo una cláusula en su nuevo contrato, que eatablecía no desplazarse en avión junto al resto de sus compañeros para disputar partidos, sobre todo fuera de Inglaterra.
Bergkamp solía viajar en coche durante días, anticipándose al resto de la expedición del Arsenal para poder estar a las órdenes del técnico Wenger y jugar partidos de las máximas competiciones europeas, en sitios tan dispares como Rusia o España.