X

Ponce le pidió a R. Saá que cese con el “artero” uso de fondos públicos para desacreditar

El intendente de la ciudad le escribió una nueva carta al gobernador Alberto Rodríguez Saá fundamentada en que el “mandato popular” debe practicarse “con idoneidad, honestidad, transparencia y publicidad”.

Enrique Ponce y Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 27/05/2018 17:30
PUBLICIDAD

En ese sentido remarcó que las acciones que lleva adelante como gobernador “evidencian una alarmante falta de disposición” al ejercicio de la política en condiciones de “legalidad, regularidad, buena fe y lealtad”.

Enrique Ponce instó a Alberto Rodríguez Saá para “alcanzar una adecuada formación en relación al ejercicio de la política y el manejo de la cosa pública”.

También le reclamó que “cese” en la “artera y desleal” práctica de usar los “recursos públicos” para “desacreditar la posición política” de los que no coinciden “con su forma de pensar y actuar”; y que “modifique la estrategia de sometimiento”, no solo de los estados municipales sino también de los “habitantes de los pueblos y ciudades”.

Esta es la segunda vez que el intendente apela a la misma vía en menos de un mes para dirigirse a Rodríguez Saá. El 27 de abril a través de una carta abierta cuestionó la “actitud” del mandatario provincial sobre medidas que afectan a la ciudad capital.

En esa oportunidad le reprochó que impide la llegada de fondos nacionales, retiene la coparticipación y “utiliza” vecinos para organizar desde la “clandestinidad” supuestas protestas.

Hoy el intendente volvió a marcar distancia tras el romance político que protagonizaron desde diciembre de 2015 por el lapso de un año por lo menos.

Pidió “transparencia en la administración de bienes y recursos públicos” y que “devuelva” los dineros de la ciudad “retenidos indebida y arbitrariamente desde hace más de una década”. Inclusive le dijo que debe “asegurar la temporal percepción de los fondos que a cada municipio de la provincia, por derecho le corresponden”.

Lo requirió, además  “informar y rendir cuentas sobre los destinos del dinero y del patrimonio del pueblo y la ciudad”.

Finalmente le recordó que: “La falta de transparencia, de honestidad y la falta de publicidad de los actos de Gobierno agravan la vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos de la sociedad, que es casualmente el que necesita mayor atención y contención por parte del Estado y de los funcionarios que lo administran”.

A continuación el texto de la carta:

San Luis, 23 de mayo de 2018

Al Gobernador de la Provincia de San Luis

Alberto Rodríguez Saá

Presente

Trato de encontrar algún elemento que me permíta avizorar, aunque más no sea, una mínima coincidencia en cuanto al manejo de la cosa pública que ambos llevamos adelante, y a pesar lo dificultoso que esto parezca, entiendo que es mi obligación no cesar en la referida tarea.

Entiendo, que la política y el ejercicio de la función pública emergente del mandato popular, deben practicarse respetando los fundamentales principios de idoneidad, honestidad, transparencia y publicidad y, en función de ello es que utilizo una vez más esta vía de comunicación.

Las acciones llevadas a cabo por dependientes directos de su persona y a través de los hegemónicos medios de comunicación de su propiedad, evidencian una alarmante falta de disposición al ejercido de la política en condiciones de legalidad, regularidad, buena fe y lealtad.

La actual concepción del Estado y su administración, nos indican que se ha verificado un importante avance a fin de lograr la mayor participación de la ciudadanía, no solo en cuanto a la toma de decisiones, sino que, fundamentalmente la tendencia se encamina a garantizar un efectivo control popular de la gestión.

Es en este aspecto, donde radican la mayores diferencias que quiero resaltar, destacando que no pretendo la obtención de rédito político / electoral alguno; sino que guía mi acción la sola intención de alcanzar el entendimiento que permita orientar ambas gestiones de gobierno hacia su único fin; lograr el ansiado estado de bienestar de nuestra ciudadanía y población.

Persiguiendo la señalada finalidad, es que dirijo la presente, con el carácter de comunicación pública, por cuanto el pueblo de la ciudad y de la provincia de San Luis, tienen derecho a conocer las acciones y las conductas llevadas a cabo por sus mandatarios públicos; por lo que:

INSTO al gobernador de la Provincia; a arbitrar los medios conducentes para alcanzar una adecuada formación en relación al ejercicio de la política y manejo de la cosa pública; extremo que le permitirá repensar la anacrónica metodología por usted utilizada.

INSTO al gobernador de la Provincia; a cesar en su artera y desleal práctica de utilización de recursos públicos con la única finalidad de desacreditar la posición política dé los actores que no coincidimos con su manera de pensar y actuar.

INSTO al gobernador de la Provincia; a modificar su estrategia de sometimiento, de los estados municipales, y por ende de los habitantes de los pueblos y ciudades de toda la provincia.

INSTO al gobernador de la Provincia; a plasmar legislativamente los instrumentos necesarios para alcanzar la cabal transparencia en la administración de bienes y recurso públicos, a cuyo efecto lo invito a conocer y analizar la numerosa legislación, (sancionadas y/o en trámite), elaboradas por el Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de San Luis, tales como el Sistema Integral de Transparencia y Participación Ciudadana, la que regula el procedimiento de Compras y Contrataciónes Transparentes, etc, etc.

INSTO al Gobernador de la Provincia; a devolver los dineros de la ciudad de San Luis retenidos indebida y arbitrariamente desde hace mas de una década y asegurar la temporal percepción de los fondos que a cada municipio de la provincia, por derecho le corresponden.

INSTO al gobernador de la Provincia; a informar y rendir cuentas sobre los destinos del dinero y del patrimonio del pueblo de la provincia y de la ciudad de San Luis.

Finalmente; recuerdo a Ud. que la falta de transparencia, la falta de honestidad y la falta de publicidad de los actos de gobierno, agravan la vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos de la sociedad que, es casualmente el que necesita mayor atención y contención de parte del estado y de los funcionarios que lo administran.

Hasta último momento, entenderé que resulta posible lograr encaminar la racionalidad y la acción de su gobierno y con esa expectativa, saludo a usted con la consideración que su investidura justifica.

Ing. Enrique Ariel Ponce

Intendente

Municipalidad de la ciudad de San Luis

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR