X

El fenómeno de las “saladitas” llegó a Renca

Estará instalada durante 10 días y los comerciantes de localidades cercanas ven con preocupación su arribo. Anteriormente estuvo en Quines, y en la actualidad por el desembarco de otras en la ciudad de San Luis hay un conflicto.

Abrirá una salita en Renca y atenderá desde las 10 en horario corrido.
Actualizada: 25/05/2018 09:04
PUBLICIDAD

La llegada de una “saladita” a Renca provocó una revolución en el pueblo y también en la región. Abrirá y permanecerá hasta el 4 de junio, sobre la Ruta provincial Nº 40. Atenderá en horario corrido de 10 a 22.

Su llegada fue autorizada por la Municipalidad que lo promocionó en su cuenta de facebook. “¡La saladita llega a Renca!”, con ese mensaje le dieron la bienvenida.

Rápidamente la noticia generó la reacción de comerciantes de Tilisarao, Naschel y Concarán que se vieron alertados porque “afecta a la actividad comercial” del noreste provincial.

Este medio intentó comunicarse con la intendenta de Renca, Romina Peralta, para consultarla sobre la habilitación pero no fue posible.

En diciembre pasado, el intendente Oscar Macias de Quines impulsó la instalación de 33 puestos. Si bien los comerciantes se opusieron no lograron torcerle el brazo al municipio que además de la habilitación, les facilitó un terreno de 200 metros cuadrado.

En San Luis se radicaron recientemente al menos cinco locales que generaron también la disconformidad de comerciantes, varios de ellos ciudadanos de origen boliviano.

En las últimas semanas se movilizaron para exigir controles a los organismos municipales, provinciales y nacionales.

Mientras desembarcan los locales en Renca, comerciantes locales también están en desacuerdo con la habilitación.

En declaraciones a elchorrillero.com, Lucia, propietaria de una tienda en Tilisarao se quejó por la “competencia desleal” ya que los negocios tributan regularmente mientras que “la saladita no paga impuestos”.

Otro de los puntos que resaltan, son los días en los que estarán porque durante ese lapso “se ve el mayor movimiento de clientes”.

“Abrirán para fechas clave, cuando cobran los empleados públicos. Nos afecta en gran medida”, afirmó.

Por su parte, el concejal de Cambiemos de Tilisarao, Gonzalo Pérez propuso una declaración a través de la cual expresa que se trata de una “competencia desleal y de venta ilegal, que complica al departamento Chacabuco”.

Otro de los episodios de esta índole se vive en la capital puntana donde trabajadores realizaron una presentación para verificar si el trámite de habilitación de una saladita en el centro de la ciudad está en curso.

Cerca de 40 personas llevan adelante una lucha formal por “competencia desleal e irregularidades” en materia tributaria.

Esto llegó a instancias de la Municipalidad encabezada por Enrique Ponce.

Tras seguidas protestas que se llevaron a cabo en el Concejo Deliberante y en el edificio comunal, funcionarios recibieron a los comerciantes y confirmaron que se realizan “controles de forma permanente”.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Francisco Petrino aseguró que al estar en funcionamiento significa que cumplen con la ordenanza que regula las autorizaciones comerciales.

Ahora, los vecinos de Renca que se ven “afectados” esperan respuestas y próximas reuniones para “esclarecer la situación de la saladita”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR