X

Crece el escándalo por las coimas en la obra pública en Chubut

Ahora vincularon directamente al fallecido gobernador Mario Das Neves.

Es la primera vez que el fallecido gobernador es señalado como partícipe de la trama de corrupción de la causa que suma 17 exfuncionarios y empresarios detenidos.
Actualizada: 09/06/2018 18:33
PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de la Construcción de Chubut involucró directamente al exmandatario provincial en un pedido de coimas como condición para que su empresa cobrara obras realizadas para el Estado provincial y pudiera obtener nuevos contratos.

Es la primera vez que el exgobernador es señalado como partícipe de la trama de corrupción que la Justicia provincial comenzó a investigar en septiembre de 2017 y que ya se extiende a lo largo de doce causas conexas, con 17 exfuncionarios y empresarios detenidos.

Patricio Musante, dueño de la constructora Sudelco y presidente de la Cámara de la Construcción de Chubut, está imputado en la causa Revelación, donde se investiga una asociación ilícita integrada por varios exfuncionarios provinciales y liderada por el exsecretario privado de Das Neves Diego Correa.

Musante prestó ayer declaración sobre su participación en la operatoria: dio a entender que estaba obligado a participar del sistema de pagos a los funcionarios para sobrevivir al ahogo financiero de su empresa.

Fue en ese marco que apuntó a Das Neves, que hasta el momento había sido mencionado indirectamente en la causa.

"Correa me hizo pasar a la oficina y Das Neves me dijo que para Sudelco se acabó la coronita. A partir de ahora la platita me la traés", afirmó Musante ante el juez Sergio Piñeda y los fiscales Héctor Iturrioz y Marcos Napoli, que impulsan la causa Revelación.

El empresario no se detuvo ahí y dio más detalles. Agregó que Das Neves le dijo: "Estas son las condiciones. Si no, hay muchas empresas que quieren trabajar". Y que luego, en la oficina de Correa, el secretario del fallecido gobernador le indicó que "en esta gestión" había que poner "el 5%" para trabajar con la obra pública provincial.

"Me dijo que para las obras que se inician en nuestra gestión (de Das Neves) tienen que poner el 5%; para (cobrar las deudas de) las obras de la gestión anterior (de Martín Buzzi) es el 3%. Si traen efectivo es medio punto menos y se terminó la charla", relató el empresario, según publicó hoy el diario Jornada.

Las declaraciones de Musante no modificarían demasiado la investigación que impulsan los fiscales, ya que no hay acción penal posible contra el exgobernador chubutense. Sí abriría una ventana para que Correa, que está imputado como jefe de la asociación ilícita, ahora atribuya esa jefatura al fallecido Das Neves.

En otra ocasión Correa le pidió por whatsapp que pasara por su oficina en Gobierno. “Él no estaba pero que le deje a Diego Lüters el sobre con 200 mil pesos”. Igual la situación de Sudelco “se volvía acuciante y cada vez más comprometida”.

Sucedió entre abril y la muerte de Das Neves: “Había una exigencia para cobrar y no nos podíamos apartar de este mecanismo.

“-¿Cuál era la consecuencia si no pagaban?, le preguntó su defensor Federico Ruffa.

-La consecuencia de no cubrir la requisitoria era no cobrar, pero en nuestras condiciones no podíamos asumirla. En esa época estábamos en picada. Nos costaba mucho cobrar y nuestro gran elemento de presión era la gran cantidad de empleados que teníamos. Presionábamos con eso porque cuando íbamos a hablar con los ministros les decíamos: “No podemos pagar la quincena”. “Nos paraban la obra y un día de atraso con 400 empleados son 400 mil pesos que se pierden. Era una situación de asfixia cada vez peor”, agregó.

Musante reveló que cuando la firma embolsaba el certificado de obra, “inmediatamente tenía el mensaje de ´Paso por tu empresa´. Así funcionaba. Sólo la primera vez fue distinto porque aunque teníamos necesidad de cobrar, no pasaba nada”.

Musante, además, había sido funcionario de Das Neves entre 2004 y 2011. El empresario quedó detenido con prisión domiciliaria por seis meses.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR