X

Tailandia: interrumpen el operativo de rescate de los chicos atrapados en la cueva

La pausa durará entre diez y veinte horas. Los especialistas deben reemplazar la línea de tubos de oxígeno. Funcionarios de Tailandia explicaron que la primera etapa de la misión concluyó de forma exitosa.

Las autoridades dispusieron que el operativo continúe el lunes.
Actualizada: 08/07/2018 12:58
PUBLICIDAD

Tras rescatar a cuatro de los 13 atrapados en una cueva de Tailandia, las autoridades dispusieron que el operativo continúe el lunes. El vocero de los rescatistas, Narongsak Ossottanakorn, explicó que necesitan reponer los tanques de oxígeno colocados a lo largo del trayecto de salida y analizar la nueva fase del operativo.

Los ocho niños restantes y el entrenador de fútbol serán rescatados dentro de las próximas 10 a 20 horas por motivos logísticos y tras una necesaria preparación de equipamiento, declaró el gobernador Narongsak Osatanakorn, responsable de las operaciones.

Más temprano, la marina de Tailandia aceleró los plazos de rescate luego de que detectara una baja considerable del agua en la zona. En el operativo trabajan 18 especialistas experimentados, y se prevé que el rescate podría durar entre dos y tres días.

El grupo, integrado por 12 chicos de entre 11 y 16 años de un equipo de fútbol y su entrenador, de 25, estaba atrapado desde el pasado 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región próxima a la frontera con Myanmar. El pasado 2 de julio fueron localizados por los equipos de rescate publicó TN.

Los chicos y su entrenador fueron de excursión a la cueva tras un entrenamiento de fútbol, pero una inundación repentina los sorprendió y quedaron aislados a cuatro kilómetros de la entrada. Los menores salieron con ayuda de los buzos asignados en los trabajos de rescate.

Una parte de la cueva se encontraba en los últimos días bajo el agua, lo que implicaba que los chicos atravesaran algunos sectores con equipos de buceo. Los niveles de agua dentro de la caverna bajaron lo suficiente durante los últimos días gracias a los esfuerzos de drenaje.

Se tomó la arriesgada decisión de intentar el rescate ante el temor de que el nivel del agua pudiese volver a subir si se producen nuevas lluvias. En las últimas jornadas el nivel de oxígeno se redujo de un 21%, un nivel normal, a sólo un 15%, lo que hizo aumentar la preocupación por la situación de los chicos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR