X

“En la campaña de San Luis los fondos públicos se usaron con discrecionalidad y fines partidarios”

El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, opinó sobre el último proceso electoral provincial al acompañar a legisladores del Avanzar y Cambiemos en la presentación de un proyecto de ley de financiamiento electoral.

La propuesta del bloque opositor propone la transparencia en el financiamiento de las campañas electorales en San Luis.
Actualizada: 23/07/2018 17:39
PUBLICIDAD

El funcionario nacional llegó de visita hoy a San Luis para disertar justamente sobre la propuesta de reforma electoral del Gobierno de Cambiemos.

La iniciativa en la Legislatura provincial se presentó en un contexto en donde la gestión del presidente, Mauricio Macri, impulsó un nuevo proyecto de ley de financiamiento electoral y partidario en el Congreso de la Nación, con el objetivo de que comience a regir a partir de 2019.

La propuesta contempla el financiamiento de empresas a las campañas con tope de 3% del gasto total de cada frente político; la bancarización de los aportes; sanciones penales contra el clientelismo, restricciones a la publicidad oficial y la extensión a 30 días del plazo de prohibición para la realización de actos gubernamentales que puedan captar el voto.

En su contacto con la prensa, Pérez sostuvo que “hay que dar el debate en la Argentina porque hay una demanda ciudadana muy fuerte de transparencia y por lo tanto tenemos que empezar a nivel nacional y particularmente en San Luis”.

En la provincias, se presentó hoy una propuesta similar que contiene 21 artículos y propone la transparencia en el financiamiento de las campañas electorales y la prevención en la utilización de fondos públicos en beneficio de un partido político o alianza.

En este sentido, el secretario apoyó el proyecto del bloque opositor y expuso que “buena parte del financiamiento (electoral) pasa por una provincia, las cuales no tienen controles, auditorías, topes, entonces de nada sirve el esfuerzo que podamos hacer a nivel federal si muchas jurisdicciones prácticamente carecen de legislación. Por eso hay que hacer un esfuerzo en conjunto”.

De la conferencia participaron el diputado Nacional, José Riccardo y los legisladores provinciales; Alejandro Cacace, Gastón Hissa, Juan Rigau, Walter Oio, Elena Pastor, Joaquín Mansilla, Bartolomé Abdala, Nancy Albornoz, Nery Carlomagno y Ariel Barroso. Los acompañó el dirigente de Avanzar, Ricardo Endeiza.

Pérez señaló que uno de los mayores problemas del financiamiento es que "la mayoría de los aportes son en efectivo y es muy difícil saber a ciencia cierta quién es el donante”, y añadió”: Por eso proponemos que las contribuciones sean todas a través de transferencia bancaria, tarjetas de crédito o débito”.

La iniciativa nacional también propone que la Justicia reciba datos de organismos como AFIP, la Anses y la UIF para de esa manera “conocer efectivamente la capacidad contributiva de quienes son aportantes”, dijo.

“No sólo hay que regular el financiamiento de la política sino la utilización de los recursos públicos, por eso en el proyecto nacional aparecen dos tipos de figuras penales que han sido requeridos por la Justicia, una es la tipificación del clientelismo, lo que sucede en muchos lugares en donde se pide el voto a cambio de algo; y la utilización irregular de los recursos públicos con fines partidarios”.

Pérez en conferencia junto a legisladores de Avanzar y Cambiemos por San Luis.

Otro aspecto del proyecto contempla un límite tanto en lo que cada individuo aporte y también en gastos de campaña.

Pérez fue consultado sobre el subsidio de $80 millones que el Gobierno provincial le entregó a la fundación “Mujeres Puntanas” que preside, Gisela Vartalitis, esposa del senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá en plena campaña electoral en 2017.

“Está mal que los recursos que son de la ciudadanía se vuelquen en el marco de una campaña, es decir, que los impuestos que paga la gente, se terminan tributando con fines partidarios, eso es una barbaridad evidente”.

“Estos recursos son para llevar adelante políticas públicas en términos objetivos y no para beneficiar un partido político”, criticó.

Asimismo, indicó que en San Luis hubo “mucha discrecionalidad” en el manejo de fondos públicos por parte del Gobierno provincial “que se volcaron con fines partidarios”.

Sobre la causa, Cacace, dijo “tenemos un problema porque se han pateado la pelota entre los Tribunales y nadie se hace cargo, no hay juez federal ni provincial que acepte investigar este hecho que hemos denunciado y eso nos preocupa. Estamos esperando que la Corte Suprema decida en forma definitiva quién es el juez competente para hacerlo”.

Respecto al proyecto de ley provincial, Pérez opinó que “tiene expectativas” de que el oficialismo en la Cámara de Diputados apoye la iniciativa. “Nosotros tenemos problemas en muchas provincias porque si bien existe una legislación nacional, la provincial está ausente”.

En ese sentido, Cacace adelantó que "será difícil que podamos avanzar con la iniciativa, pero nos parece primero plantear el debate e instalar esto en la agenda pública y haremos el mayor esfuerzo para sancionarla y que haya reglas claras de juego sobre la elección de 2019”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR