X

Incendios forestales en Grecia: al menos 74 muertos y 172 heridos al noreste de Atenas

Los incendios siguen sin control debido a los fuertes vientos, según el último balance de Protección Civil.

De los 172 heridos, 11 de ellos se encuentran en estado crítico y en cuidados intensivos hospitalarios.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 24/07/2018 12:21
PUBLICIDAD

Todas las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos diez kilómetros más al norte.

El gobierno heleno ha confirmado que al menos 60 personas habían fallecido en los fuegos, entre ellos varios niños y adolescentes, mientras que otras 172 se encontraban heridas, 11 de ellas en estado crítico y en cuidados intensivos hospitalarios de la región de Atica. Los bomberos han elevado la cifra de fallecidos a 74.

Según la Cruz Roja, los cuerpos carbonizados de 26 personas fueron hallados este martes en Mati, unos 40 kilómetros al este de Atenas. Fueron encontrados abrazados en grupos, “en un último intento por protegerse”, según ha contado el rescatista Vassilis Andriopulos. Además, tal y como informó Miltiadis Mylonás, vicepresidente del organismo de ambulancias EKAV, otro de los fallecidos en esta zona fue encontrado en su coche. De los más de 25 heridos que hay de momento en la región de Atica, seis de ellos se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos en estado crítico.

Los habitantes del lugar siguen informando sobre personas desaparecidas, especialmente a los albergues dispuestos por la Cruz Roja en el sector, dijo a la Afp Georgia Trisbioti, una portavoz de la organización.

“La gente está conmocionada, perdida, algunos perdieron todo, niños, padres, casas”, dijo emocionada.

“Mati ya no existe”, ha dicho el alcalde de Rafina, Evangélos Burnus, al precisar que “más de mil edificaciones y 300 vehículos” sufrieron daños mientras en algunas zonas se veían las carcasas de los autos todavía humeando en esta zona rodeada de bosques de pino.

Los supervivientes pasaron horas de angustia ahogados bajo nubes de cenizas al borde del mar, mientras llegaban los socorristas, informa Afp.

Los incendios han arrasado viviendas, han obligado a evacuar varias poblaciones y han llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia y a pedir ayuda europea. Una madre y su hijo de nacionalidad polaca figuran entre las víctimas, informó el diario El Mundo.

“La Comisión Europea no escatimará en sus esfuerzos por ayudar a Grecia”, ha afirmado en su cuenta de twitter, su presidente Jean-Claude Juncker.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras ha adelantado su regreso a Grecia desde Bosnia-Herzegovina para gestionar la situación desde el Centro de Coordinación Unificado de Eleusis y expresó su deseo de que, a pesar de las condiciones climáticas, se puedan controlar los distintos focos que se reparten por el país. “Hoy Grecia está de duelo” ha dicho Tsipras.

Por su parte el ministro de Orden Público, Nikos Toskas, pidió precaución a los ciudadanos y sugirió que los incendios podrían haber sido provocados.

Centenares de bomberos continúan intentando controlar siete grandes incendios que asolan Grecia desde hace el pasado mediodía pero las tareas se ven dificultadas por los fuertes vientos de hasta fuerza siete en la escala de Beaufort.

Uno de ellos, originado a unos 50 kilómetros de Atenas, provocó la evacuación de tres pueblos donde redujo a cenizas decenas de casas y el cierre al tráfico durante diecisiete kilómetros de la autopista de Olympia, que conecta la capital con el Peloponeso, para evitar que queden conductores atrapados debido a que las llamas están muy cerca del asfalto.

Asimismo al menos 40 transformadores y tres líneas de media tensión se han visto afectadas, lo que ha provocado cortes de electricidad en las zonas cercanas al incendio, según informó la Red de Distribución Griega de Electricidad (Deddhe).

Otro, en el este de Atica, dejó atrapados en una playa rodeados por las llamas a varios bañistas y conductores que pudieron estacionar allí a tiempo.

Según confirmaron los guardacostas, desde las playas de esa zona varias personas se lanzaron al mar presas del pánico y, aunque 15 ya han sido rescatadas otras siguen desaparecidas, como ocho turistas daneses que supuestamente se encuentran a la deriva en una embarcación.

Un helicóptero rescató a dos daneses que nadaban en el mar, mientras un ferry rescató primero a una familia, una pareja con tres niños, y después a otras siete personas.

Según estimaciones de la Policía citadas por la televisión pública griega ERT, alrededor de 300 personas están atrapadas en sus casas en varios pueblos del este de Atica.

Además los campamentos de verano para niños del ayuntamiento de Atenas, un orfanato y dos bases militares fueron evacuados.

La petición de ayuda a España, cancelada

Las autoridades de Grecia han comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la cancelación de la solicitud de medios aéreos de extinción de incendios ofrecida por España, debido a una mejora de la situación meteorológica y la evolución favorable de los incendios.

En su comunicado, Grecia aprecia la buena disposición de España al ofrecer su ayuda, que agradecen una vez más, según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la tarde de ayer, España recibió una petición de ayuda, ante la que dispuso de dos aviones anfibios tipo Canadair, de 5500 litros de capacidad de descarga, pertenecientes a la flota del Ministerio y que opera el Ejército del Aire.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR