X

Poggi: “La verdadera Extinción de Dominio es la que permite un oportuno recupero de los bienes del Estado”

El senador Nacional fue contundente al referirse sobre el proyecto de ley que se debate en el Senado.

Senador Nacional, Claudio Poggi.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 23/08/2018 04:39
PUBLICIDAD

“Quiero dejar asentado que al votar este proyecto de ley, en definitiva lo que tratamos es el dictamen de mayoría y percibo que no resuelve el problema al cual pretendemos darle una solución real”, aseguró Claudio Poggi en el inicio de su intervención.

El senador sostuvo que la Extinción de Dominio debe ser “una herramienta ágil que permita luchar firmemente contra estos perversos delitos de criminalidad organizada” y mencionó como ejemplo a la trata de personas, el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción en el ámbito público y la complicidad del sector privado.

Asimismo explicó que la “verdadera” Extinción de Dominio es aquella que se aplica “mediante un oportuno desapoderamiento o recupero por parte del Estado, de los bienes o dineros frutos de esas actividades criminales”.

En ese sentido, Poggi fue crítico sobre la iniciativa que se debate en la Cámara Alta de la Nación: “No percibo que este proyecto de ley aborde el tema de esa manera. No resuelve lo que supuestamente queremos solucionar, fundamentalmente porque no tiene la celeridad necesaria, si tenemos que esperar una condena penal para que opere la medida”.

“Cómo vamos a impedir que esos bienes y dineros sigan financiando las actividades ilícitas sino procedemos antes, y si la persona sale sobreseído penalmente tendrá un derecho a que se le indemnice por lo que antes le retiró el Estado”, se preguntó el legislador de San Luis y agregó: “Catorce años dijo (Federico) Pinedo para la condena penal, qué bienes van a existir dentro de ese tiempo que queremos recuperar”.

En la misma línea, Poggi explicó que el dictamen “no soluciona el espíritu de la Extinción de Dominio” para todos los delitos que se investigan en la actualidad.

“Por ejemplo el caso de los cuadernos de las coimas, si la Justicia comprueba que es todo real, los bienes y dineros involucrados no entran en la ley”, consideró.

Por otra parte remarcó que como cuerpo legislativo se debe “sancionar aquello que demanda la sociedad y es nuestro deber hacerlo para recuperar rápido los bienes que provienen, financian y protegen la trata de personas, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico, sino no solucionamos nada”.

Al final, Poggi añadió: “Vamos a darle media sanción a algo para nada. Entonces no estamos cumpliendo con nuestro deber y estas cuestiones o acciones desprestigian a la política”.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR