X

Mateo, Tiziano y Andrés; protagonistas de tres historias sostenidas por la solidaridad

Los niños presentan diferentes complicaciones de salud. Sus familiares llevan adelante eventos para recaudar el dinero que les permita afrontar los tratamientos médicos fuera de la provincia y otros gastos indispensables.

Andrés, Tiziano y Mateo
Actualizada: 12/09/2018 00:20
PUBLICIDAD

Mateo González tiene 7 años y hace 4 meses perdió la vista como consecuencia de una hipertensión endocraneana venigna con la que nació. Un tratamiento con células madres en China podría devolverle la vista, y es la única esperanza que tiene la familia. 

Y como no quieren bajar los brazos, los parientes de Mateo pusieron a la venta un bono de $500 que se sorteará el 21 de septiembre. El premio mayor es una moto 250 CC.

La mamá del niño, Carol Rivero le contó a elchorrillero.com que son “17.200 dólares” lo que cuesta el tratamiento básico en China, “más dos dosis extra de 19.200 dólares”. Por eso apelan mucho a la solidaridad de los sanluiseños.

Mateo González.

Pidieron ayuda al ministerio de Salud de la provincia pero allí les confirmaron que no podía ser posible: “No se puede porque es un tratamiento experimental y no está avalado por la Organización Mundial de la Salud”.

A Mateo le detectaron la patología cuando su mamá transitaba la segunda semana de embarazo, y cuando nació lo derivaron al Hospital Notti de Mendoza. Fue sometido a cirugías que fracasaron en el intento de cuidar su vista. Hoy está bien de salud y su familia quiere hacer posible lo que por ahora los mantiene esperanzados.

Tiziano Sosa tiene apenas dos meses. Nació con labio leporino, hipoplasia radial, laringomalacia y un soplo en el corazón. Está internado en la guardia pediátrica del Hospital San Luis y tienen que operarlo.

Los padres del pequeño solo se sostienen económicamente con un plan social del Estado que no les alcanza para cubrir todos los gastos que ahora son urgentes: no pueden pagar el alquiler y necesitan juntar dinero. Por eso salieron a pedir ayuda por los medios de comunicación.

Tiziano Sosa.

La madre de Tiziano, Romina Quiroga difundió el caso y explicó que como están dedicados al cuidado de sus hijos (con su pareja tiene además dos nenas de 1 y 4 años) no pueden salir a trabajar.

Para recaudar fondos que les permita vivir un poco mejor hasta que la salud del nene mejore, la familia organizó el fin de semana un campeonato de truco y una rifa a $50 el número.

Andrés es otro caso que movilizó la solidaridad de los puntanos. Su familia no deja de moverse un instante y ahora organiza una peña para cubrir el tratamiento de células madres en Buenos Aires.

El pequeño tiene 3 años y cuatro meses, y hace exactamente dos años sufrió un grave accidente que le cambió la vida para siempre: se cayó a una fosa con agua en un lavadero de autos.

La falta de oxígeno que tuvo su cerebro le causó graves trastornos que afectaron principalmente la parte derecha de la masa encefálica.

Andrés

La madre del pequeño, Soledad Álvarez, le explicó a elchorrillero.com que el año pasado surgió la posibilidad de un tratamiento con madres células en Buenos Aires para la regeneración de tejidos. Ya tuvo una incursión y los avances fueron notorios: “Sonríe, se queja, murmura, se mueve, todos indicadores que antes no hacía. Cada día es un avance gracias a esto”.

Por eso es que le harán una nueva sesión en diciembre, en una clínica especializada. Pero para ello tienen que juntar $100 mil.

Los padres gestionaron ayuda al Gobierno pero no obtuvieron respuestas. “Hemos preguntado si podían aportar apoyo económico, pero no tenemos noticias todavía”, dijo la mujer. Incluso solicitaron colaboración para una peña, pero tampoco tuvieron una contestación.

Ahora, sus padres y todos sus allegados están organizando un evento musical para el 14 de octubre en el Club La Merced de la ciudad de San Luis. Con lo que recauden afrontarán los gastos.

“La idea es brindar un espectáculo familiar para poder ayudar a Andrés en su recuperación”, dijo Álvarez. Para colaborar con la familia se la puede contactar al 2664-210914.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR