X

Sigue la preocupación de 150 productores por la expropiación de tierras

Perderían hasta el 90% de sus propiedades, lo que implica en algunos casos prácticamente la quiebra de sus emprendimientos rurales. Esperan una audiencia con el Gobierno para plantear sus reclamos.

Tras el anuncio del gobernador Alberto Rodríguez Saá no hubo una comunicación oficial por parte Estado.
Actualizada: 13/09/2018 01:10
PUBLICIDAD

Los productores rurales que poseen campos en las inmediaciones de los ríos V y Conlara mantienen su inquietud por la decisión de Gobierno provincial de construir dos rutas que atravesarán sus propiedades.

Tras el anuncio del gobernador Alberto Rodríguez Saá no hubo una comunicación oficial por parte Estado.

La publicación de un edicto en el Diario de la República fue el único medio por el que se notificaron sobre las expropiaciones, es decir, no hubo ningún contacto por parte de las autoridades; se enteraron “de casualidad”. El gesto causó malestar y lo consideran una “medida arbitraria”.

La obra prevé la expropiación de los terrenos aledaños a los ríos V y Conlara, afectando a alrededor de 150 productores.

En algunos casos perderán el 90% de sus tierras, otros verán afectadas entre 170 y 200 hectáreas.

En principio quedarán afectadas 20 propiedades cercanas al Río V, mientras que el resto lo está hacia el Conlara.

A pesar de la envergadura del proyecto los propietarios no saben de qué manera se utilizarán sus tierras y tampoco poseen detalles de la obra. Lo único que conocen es lo enunciado por Rodríguez Saá.

El mismo durante la presentación de la iniciativa les pidió a los dueños de los campos que no lo vean como si la Provincia se estuviera “metiendo en sus casas”, sino que deben vivirlo desde la perspectiva de que están “llevando progreso (…)”.

Uno de los damnificados, Ramiro Amieva García, contó a El Chorrillero que aún no han advertido que comiencen los trabajados y que por rumores se enteraron que la Provincia habría decidido postergar la expropiación hasta el próximo mes.

Ante la incertidumbre y el temor de perder sus medios de subsistencia, junto a otros productores del área del Rio V, se presentarán mañana ante la intendenta de Fraga, Antonella Gil, para que actúe como intermediaria y le solicite a Rodríguez Saá una audiencia.

“Vamos a elevar una nota para citar al gobernador para que nos de alguna respuesta, porque todo ha sido de boca en boca” y la situación se convirtió en “una nebulosa”, señaló Amieva García.

Además dijo que acudió a Vialidad provincial para obtener información pero no lo consiguió, mientras que otro propietario hizo lo propio ante Fiscalía de Estado, obteniendo el mismo resultado.

El campo de Amieva cuenta 63 hectáreas que fueron adquiridas gracias a su papá, quien falleció poco tiempo después de la compra. De esa cantidad les quitarían 55 por lo que junto a su familia están “muy asustados”; perderían “los sueños de toda la vida”.

La primera etapa de los trabajos que hará el Gobierno sobre el Río V conllevará un trazado de 90 kilómetros que va desde Las Barranquitas y se extiende hasta Villa Mercedes. En Río Conlara serán 100 kilómetros que inician en Paso Grande y se desplaza hasta Santa Rosa del Conlara.

 

El diputado provincial, Juan Manuel Rigau cuestionó el proceder del gobernador y sostuvo que la expropiación debería darse por una ley y no a través de un decreto. “Estamos bajo un feudo que ha hecho leyes por gusto y antojo para que después puedan hacer este tipo de medidas”, indicó.

En este sentido se mostró en contra de que tampoco se ha informado “porqué se llevará adelante esta medida”.

Rigau mencionó que elaborará un pedido de informe en la Cámara de Diputados para conocer “las actividades que se van a realizar” en el sector confiscado.

Los Billardi y los Sapino, dos familias que temen por su futuro

En líneas generales, en los distintos diálogos con damnificados hay una constante que se repite: no están en contra del progreso de la provincia, siempre que no implique un daño total a su economía.

El propietario Federico Billardi expresó en diálogo con este medio que de acuerdo al edicto, se quedaría en la calle ya que de 203 hectáreas que posee en los alrededores de la Ruta 29, el Gobierno se quedaría con 199.

“”Nosotros somos tres familias que vivimos de este campo. Vivimos de nuestros chanchos, de nuestras gallinas, nuestras vacas. Las condiciones del terreno no nos permiten vivir de la parte agropecuaria, con la medida quedamos en la calle”, sostuvo.

Según recordó lo más difícil fue informar a sus padres sobre la situación. En este sentido indicó que “no hay mucho por hacer”, más que juntarse y rechazar las expropiaciones.

Por ello este jueves se reunirán los productores para llevarle a la intendenta de Fraga los planteos generales, con la intención de conseguir una audiencia con las autoridades pertinentes.

Según Billardi algunas empresas ya “interpusieron recursos de amparo”, pero para los productores pequeños la judicialización del caso se torna imposible dado que no están en condiciones económicas de afrontarlo.

“Nuestro campo es todo monte, barrancas y guadales, por lo que sólo nos manejamos con animales, por eso no entiendo qué es lo que quieren hacer, si el terreno es incompatible con las obras”, añadió.

Billardi tiene 29 años y desde siempre trabajó en el campo, según indicó es lo único que sabe hacer. Nunca le sobró nada, pero tampoco le faltó el pan en su hogar, ahora teme por su situación económica.

También manifestó que si bien el río está seco, cuando llueve suele haber crecidas de hasta 6 metros, con lo cual considera “peligrosa” la presencia de algún tipo de obra cercana a la vera.

“Los proyectos son bienvenidos, pero ¿por qué no se hacen las obras realmente necesarias?” acá hay un hermoso balneario pero la gente no va por lo sucio que está, lo mismo pasa con la Ruta 29”, agregó.

Por su parte el damnificado Walter Sapino describió que la idea de la reunión de este jueves es que todos los afectados puedan manifestar las preocupaciones, que de acuerdo a la situación particular van variando. Con un registro de cada problema, pedirán una audiencia en común para encontrar una solución.

“”Nos enteramos por un edicto, ni siquiera tuvimos un aviso formal, eso nos pareció chocante. Nadie está en contra del progreso de San Luis, pero si nos vemos perjudicados en nuestro medio de vida veremos la forma de reclamar”, planteó.

En la misma línea añadió que los propietarios están “preocupadísimos” graficando que en su caso particular de 200 hectáreas le quitarán 67: “Hay gente que se ve afectada en un tercio, a otros que les sacarán casi todo el campo”.

Por otra parte mencionó que se comenta extraoficialmente que el Gobierno les pagaría el valor fiscal de los terrenos. Así aseguró que perderán “todo”.

“Es chocante que un Gobierno que se dice democrático y que promueve la justicia social tome esta medida. Nos vemos perjudicados como ciudadanos que producimos, que pagamos los impuestos; nuestros padres y abuelos han vivido aquí y ahora nos quitarán los terrenos de esta forma”, reflexionó.

Por último aseguró que si no los quieren escuchar, agotarán todos los medios para evitar las expropiaciones. “Si bien hay hacendados que pueden tener entre 7 y 10 mil hectáreas, somos muchos los pequeños productores. ¿Dónde llevaremos nuestros animales, nuestra vida? Porque esto también nos afectará en lo psicológico, por el sentido de pertenencia”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR