X

Viviendas, salud… promesas incumplidas y demoras; deudas de Alberto R. Saá

El reciente anuncio del gobernador adjudicándose la construcción de 5000 casas invita a hacer un inventario de los casi 3 años de años de gestión de su tercer mandato.

Cuando en 2015 el actual gobernador estaba en campaña desparramó un sin fin de promesas.
Actualizada: 16/10/2018 01:31
PUBLICIDAD

Cuando en 2015 el actual gobernador estaba en campaña desparramó un sin fin de promesas. Los planes habitacionales estaban presentes en sus discursos, y parecían imponerse como prioridades.

Sus palabras despertaron una ilusión en cada sector de la sociedad y en cada pueblo. Hoy muchas de sus ofrendas electorales están pendientes. Dijo que iba a continuar con la política habitacional, el apoyo al deporte y a los emprendedores.

“Tenemos que mirar a aquellos que no pudieron cumplir con ese sueño. Primero, los puntanos”, se encargó de decir el 1º de agosto de 2015 cuando en El Trapiche cerraba su campaña dentro del Departamento Pringles.

“Lo quiero dejar bien claro: vamos a seguir construyendo casas”. (11/10/2015, Tilisarao. Chequeado: INCUMPLIDA)

“Continuaremos trabajando en vivienda, en salud, en educación y todo lo que sea necesario para que la palabra justicia social sea una realidad”, era el compromiso que exponía en sus actos para sumar adhesiones y alcanzar otra vez el poder.

Lo concreto es que en tres años de gestión solo construyó 70 viviendas, aunque la semana anterior se haya atribuido la realización de 5 mil. Ese punto es una gran cuenta pendiente.

Los datos oficiales confirman que su gobierno hizo 38 casas en Luján (expediente N°2030074/16) por un presupuesto de $26.680.000; 7 en San Francisco (expediente N°4050126/16) para las cuales se asignó $4.356.000; una en Alto Pelado (expediente N°4290580/16) que demandó una inversión de $596 mil; y otras 24 distribuidas en los departamentos Ayacucho, San Martín y Junín (expediente N° 2180374/16) que representaron $18.195.000. En total se destinaron $49.824.000.

“Construcción del Parque La Pedrera”. ( 12/02/2016, Villa Mercedes. Chequeado: CUMPLIDA)

Rodríguez Saá justificó que 3500 casas “tuvieron que ser reconstruidas” porque no eran “dignas”. Y así aprovechó para castigar la gestión de Claudio Poggi que en cuatro años (comprendido el período 2011-2015) entregó 13 mil viviendas a los puntanos.

Cuando tomó el mando de Terrazas del Portezuelo, Rodríguez Saá decidió que las obras se paralizaran y que la entrega de las casas que estaban listas para ser habitadas se frenara. Desarticuló los principales programas de la administración anterior.

Así, su anuncio más importante de campaña solo tuvo continuidad con la apertura de inscripciones a mediados de 2017 para una futura, muy futura construcción.

Ahora que se están por cumplir tres años de su gestión, el tema volvió a la agenda oficial con el compromiso de la edificación.

“Al malvado que quiere sembrar incertidumbre yo le repito algo: vamos a seguir con el plan PIE”. (11/10/2015, Tilisarao. Chequeado: INCUMPLIDA)

El miércoles 10 de octubre, el gobernador adelantó que se construirán 1322 viviendas sociales en 46 pueblos y ciudades. Es decir se atenderá al 5,5% de los inscriptos.

Un dato más: el Plan Mejorar ahora contempla préstamos de $30 mil para el arreglo de viviendas pero en 2017 al ser presentada la operatoria se estipuló en $100 mil. Se redujo un 70% el monto.

La preocupante demanda habitacional en la provincia hizo que se anotaran unos 60 mil sanluiseños; pero tras una depuración que hizo la secretaría de Vivienda, cerca de la mitad quedó excluido del “sueño” que Rodríguez Saá se propuso hacer realidad.

Ese día fue terminante: “La politiquería habla de la vivienda, pero nuestros censos, focus group y encuestas dicen que en realidad no es esa la preocupación en la provincia… No es la prioridad (de la gente) el tema vivienda. Todos sabemos que es como lo estoy contando…”.

El 6 de agosto de 2015, cuando Rodríguez Saá cerró la campaña de Compromiso Federal en la sede del Partido Justicialista dijo que “los sueños del proyecto político” eran “la continuidad de más viviendas dignas, de pleno empleo para que los jóvenes tengan trabajo y seguridad para que las familias vivan tranquilas”.

“Vamos a construir el dique en Quines”. (10/07/2015, Quines. Chequeado: INCUMPLIDA)

En su discurso indicó que en esos anhelos también estaba que “las escuelas sean mejores, que los salarios de los maestros también lo sean, que sigan los planes educativos para la grandeza de la provincia y que los jubilados y abuelos tengan lo mejor”.

Durante su carrera para retomar el gobierno también prometió hospitales, en particular para jubilados. “Darle una buena calidad de vida a los abuelos” era uno de tantos compromisos.

“La Argentina se ha olvidado de los jubilados, los maltrata, no les paga la jubilación que les corresponde, tienen muchísimas dificultades para vivir en plenitud después que han terminado su etapa de trabajo”, cuestionó Rodríguez Saá el 3 de agosto en el salón de actos de la Municipalidad de La Calera. Y con eso justificó que era necesario edificar centros asistenciales para la tercera edad.

 “En San Luis los chicos de La Cámpora, los K, han hecho negocios con la atención médica de nuestros abuelos. Construiremos hospitales para los adultos mayores”. (4/08/2015, Merlo. Chequeado: INCUMPLIDA)

También expuso que iba “rodear” los pueblos con parques “de ocho y 10 hectáreas”, y con “veredas para que puedan jugar los chicos”.

“Ahí estarán los juegos para los niños, las escuelas, las comisarías, las maternidades y pondremos un salón de usos múltiples para que los barrios tengan su espacio cultural y deportivo”, explicaba cada vez que profundizaba la idea.

Dijo también que se construirían diques, por ejemplo uno en Quines; que crearía un plan de inclusión para jóvenes y que continuaría con el impulso del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños. El plan de emprendedores fue el primero que eliminó.

“Los jóvenes deben trabajar o estudiar, y mejor todavía si hacen las dos cosas, así que mantendremos los planes educativos, vamos a tener más educación y más capacitación”, era la promesa.

“…en Santa Rosa vamos a recuperar el Magisterio”. (10/10/2015. Chequeado: INCUMPLIDA)

Pero esas y otras quedaron en la nada. Como las que hizo durante su gestión y que siguen sin concreción: en la campaña de 2015 propuso que iba a poblar la provincia de centros de salud.

La novedad del hospital central la mencionó en la apertura de sesiones legislativas en 2017 y en agosto la entonces ministra dijo que arrancaba en octubre. En julio de este año en el marco del plan “Sueños Puntanos” apareció en el listado (el martes se colocaría la piedra fundamental) y en agosto lo incluyó para el presupuesto 2019.

La derrota que sufrió el oficialismo en las PASO, significó la necesidad de más promesas a cambio de revertir los resultados en las legislativas de octubre.

“Plan Carnes San Luis: apertura de seis frigoríficos de la provincia”. (20/04/2017. Chequeado: INCUMPLIDA)

En medio de la urgencia el Gobierno no midió en gastos ni en palabras. A finales de septiembre de 2017 el gobernador salió a prometer obras a los municipios que lograra la victoria en las legislativas de octubre.

"Si Saladillo, El Trapiche, La Toma ganan por el doble, les hago todas las obras que se les ocurran. Y la que saque el mejor porcentaje, los que doblen, les hago el doble de las obras que se les ocurran", anunció en un acto movilizado por la necesidad de recuperarse de las PASO.

“…lo aclaré mil veces, pero para despejar cualquier duda lo anunciaré cinco veces más: el programa Nuevas Empresas va a seguir”. (29/09/2015, ciudad de San Luis. Chequeado: INCUMPLIDA)

Ese día también apuntó contra los que no lo votaron y los trató de “cajetillas”.

Dejó claro que los municipios que obtuvieran la mayor cantidad de votos iban a ser premiados con infraestructura. “Parques, salones multiuso, cloacas, hospitales, canchas de fútbol”, y todos los que “se les ocurriera”.

Les recomendó “llevar bien el mensaje” y ponerle el “corazón a la gente humilde”. Y fue más allá: “Vamos a lograr la elección, depende de nosotros. Y cuando ganemos, los cajetillas van a aprender a votar también”.

“Plan “Lácteos San Luis”: leche 40 % más barata”. (30/04/2017. Chequeado: INCUMPLIDA)

En ese período donde debían revertir, se abrieron las inscripciones a los planes sociales. Hasta el 22 de octubre del año pasado se anotó de manera interrumpida en la Colonia Hogar.

Pero las ilusiones y las promesas de acceder a los planes llegaron a fines de octubre, cuando Rodríguez Saá había celebrado la victoria con su hermano Adolfo.

“ (Los pueblos que) ganen por el doble, les hago todas las obras que se les ocurran”. (27/09/2017, Saladillo. Chequeado: INCUMPLIDA)

Pero eso no fue todo, en la semana decenas de personas que concurrieron a las sucursales del Banco Supervielle para cobrar sus planes se volvieron con las manos vacías. Les había prometido que iban a cobrar después del 22, pero “lamentablemente no figuraban en el sistema”.

En el inventario también pueden incluirse:

-Convocatoria a paritarias. (1/04/17, apertura de sesiones ordinarias. Chequeado: INCUMPLIDA)

-Proyecto de Ley de Boleta Única Electrónica. (1/04/17, apertura de sesiones ordinarias. Chequeado: INCUMPLIDA)

-“Proyecto de Ley de Habilitación Comercial Exprés”. (1/04/17, apertura de sesiones ordinarias. Chequeado: INCUMPLIDA)

-“Para el 2019 todos los hogares estarán conectados por fibra óptica a la red, esto asegurará que cada hogar dispondrá de por lo menos 50 Mbps”. (1/04/17, apertura de sesiones ordinarias. Chequeado: INCUMPLIDA)

-6.125.000 de árboles para la Cuenca del Morro. (1/04/17, apertura de sesiones ordinarias. Chequeado: DEMORADA)

– Centro de Instrucción de Vuelos del Conlara. (Chequeado: INCUMPLIDA)

“El 10 de octubre puede ser declarado como el ´Día Provincial de la Mentira´”, concluyó un dirigente opositor después de escuchar al gobernador asegurar que en su actual mandato lleva 5000 casas edificadas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR