Liberaron a cinco aves en peligro de extinción en las Sierras de las Quijadas
Se tratan de dos machos y tres hembras de cardenales amarillos que habían sido rescatados del tráfico ilegal de animales.
Gracias a que el Parque Nacional de Sierras de las Quijadas reúne las características apropiadas para el desarrollo de la especie, se liberaron cinco aves que actualmente se encuentran en peligro de extinción tanto a nivel nacional como mundial.
Según informaron, fueron reintroducidos en su hábitat el pasado 21 de octubre con el método conocido como “liberación blanda”, la primera experiencia de este tipo realizada en el país.
Implica la construcción de un jaulón de “presuelta”, donde los pájaros permanecen varios días reconociendo y acostumbrándose al ambiente antes de ser liberadas.
Luego de ser decomisados, los cardenales fueron a un centro de atención veterinaria especializada y pasaron por un período de alimentación y contención hasta que le dieron el alta.
A cada uno de ellos le pusieron un anillo metálico y equipos tecnológicos con el sistema de radio telemetría con la intención de poder identificarlos y posteriormente monitorearlos.
El largo trabajo desde el comienzo hasta el final fue realizado conjuntamente por profesionales de diferentes organizaciones protectoras y áreas de conservación provinciales y nacionales.
Ellas son: la Administración de Parques Nacionales, el Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, el Departamento de Fauna de Mendoza, Aves Argentinas y la Fundación Caburé-í.