X

Ahora se sumó La Pampa al grupo de provincias que activan la cláusula gatillo

El gobernador Carlos Verna tomó el mismo camino que Santa Fe, Mendoza, Capital Federal, Tucumán y San Juan. Otros distritos como San Luis que se habían comprometido aplicarla optaron por un bono.

Algunas provincias aplican la cláusula gatillo y otras pagarán un plus.
Actualizada: 19/11/2018 02:25
PUBLICIDAD

Sobre el cierre de la semana se conoció que el mandatario pampeano había firmado decreto 4224/18 a través del cual materializó la medida, que alcanza a los empleados públicos y se traslada a los haberes previsionales de los jubilados provinciales.

Verna anunció que en “cumplimiento de acuerdos paritarios” aplicó la cláusula gatillo tras haberse publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. Además pagará un adicional de $5 mil.

De esa forma se subió al grupo de distritos que se rigen en función de las paritarias acordadas a principio de ese año. Allí se ubican Santa Fe, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán y San Juan.

La actualización salarial en esas jurisdicciones está atada a la inflación y cerrarán el año con aumentos cercanos al 40% anual.

La Capital Federal había pactado un 15% de aumento salarial y en septiembre se activó la cláusula de revisión que estipulaba la paritaria. Así se resolvió un 5% en octubre, noviembre y diciembre llegando al 30%.

Por esa razón la CABA no tiene previsto en principio un bono. La situación de la provincia de Buenos Aires es similar.

En el caso de la gestión de la gestión de María Eugenia Vidal consensuó en octubre con UPCN y Fegeppba un incremento extra del 11%, que se agrega al 19% establecido en el inicio de 2018. Al mismo tiempo les propuso reabrir la paritaria en diciembre para discutir el desfasaje con la inflación.

El socialista que administra Santa Fe, Miguel Lifschitz se someterá a la paritaria.

"Tenemos una cláusula gatillo. El bono viene a compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario que se da en aquellas paritarias donde no hay acompañamiento de la inflación", declaró ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

El funcionario explicó que "ese desfasaje no existe en nuestro caso. El origen del bono es por una situación que no se da en la provincia".

En el caso del Gobierno de Mauricio Macri autorizó un plus de $6 mil para unos 200 mil empleados públicos nacionales y un bono de $5 mil que las empresas deberán pagar a los privados.

El mapa lo completan los distritos que otorgarán un bono y los que no harán un desembolso adicional.

Santiago del Estero (en febrero 2019 dispondrá un aumento del 40%) y La Rioja se pusieron al frente con un plus de $10 mil; Tierra del Fuego, $6 mil; La Pampa $5 mil; San Luis, $2 mil por mes hasta marzo llegando a $9mil; Formosa y Misiones, $4 mil. Y Río Negro $3.500.

En San Luis la administración de Alberto Rodríguez Saá se comprometió a lo largo del año a activar la cláusula de revisión si la inflación superaba la suba del 21% que instrumentó en el inicio de 2018. En las últimas semanas optó por una suma extra hasta “marzo volveremos hablar de aumento salarial”.

Los gremios estatales encabezados por el Frente Docente se mostraron disconformes con la resolución del Gobierno puntano.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR