X

Cierra el G20 en Argentina y buscan que el documento final salve las divisiones

Los principales líderes mundiales siguen reunidos en Costa Salguero. Trump y Xi Jinping mantendrán un encuentro clave para el comercio mundial.

TN
Los mandatarios en la cena de gala en el Teatro Colón.
Actualizada: 01/12/2018 09:21
PUBLICIDAD

La cumbre del Grupo de las 20 naciones más industrializadas del mundo entró en su segunda y última jornada. Los mandatarios y diplomáticos tendrán apenas unas horas para salvar las diferencias en asuntos clave como el comercio mundial, el cambio climático y la inmigración, informó TN.

Los encuentros vuelven a arrancar a las 10, cuando se retome la sesión de debate. Luego difundirán un documento con las conclusiones de este foro, y se realizará un acto de traspaso de la presidencia por parte de la Argentina a Japón.

Según informaron los negociadores del país, los líderes "están bien encaminados" hacia un acuerdo, que en términos diplomáticos buscará disimular las tensiones sobre el cambio climático, que niega el presidente de EE.UU., Donald Trump, y sobre el comercio mundial en momentos en que el proteccionismo volvió a marchar viento en popa en la Casa Blanca.

La agenda del día

Durante estos dos días, el anfitrión Mauricio Macri encabeza las discusiones en Costa Salguero, donde participan los mandatarios Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Vladimir Putin (Rusia), Justin Trudeau (Canadá), Donald Trump (Estados Unidos) y Xi Jinping (China), entre otros.

También asisten los jefes de Estado y Gobierno de países invitados. En ese grupo están Sebastián Piñera, por Chile; Pedro Sánchez, por España, y Mark Rutte, por los Países Bajos, mientras que entre los titulares de las organizaciones internacionales socias del grupo llegaron a Buenos Aires Yong Kim (Banco Mundial), Christine Lagarde (FMI) y António Guterres (Naciones Unidas), entre otros.

Cada Cumbre de Líderes consta de tres diferentes sesiones de debate: la primera sesión (que se realizó el viernes por la mañana) llevó el nombre de "Poniendo a las personas primero"; la segunda comenzó el viernes por la tarde bajo el título "Construyendo consenso" y se fue a un cuarto intermedio, y la tercera, se denomina "Aprovechando las oportunidades".

A las 11:45 de este sábado se cerrará la segunda sesión, y después de un coffe break (que durará entre las 11:45 y las 12:30) está previsto que se realice el tercer y último debate, con la modalidad de almuerzo de trabajo.

A las 14 será el momento de presentar el documento con las conclusiones del foro: Macri dirá unas palabras de cierre y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciará cómo será el G20 del año 2019, que tendrá como sede de la Cumbre de Líderes a la ciudad de Osaka.

A las 14:45, Macri ofrecerá una conferencia de prensa, y una vez que haya finalizado todas las delegaciones podrán atender a los medios en sus propios encuentros.

“En la sesión, los líderes hablaron sobre los desafíos de la economía global, en términos financieros, de comercio… hay un mensaje muy positivo de la contribución del comercio a las economías, de cómo fue un motor del crecimiento de las últimas décadas, de cómo lo va a seguir siendo en el futuro, y el compromiso de todos de trabajar juntos para que el comercio de mayores beneficios a todos los ciudadanos”, afirmó la negociadora argentina Laura Jaitman.

La reunión entre Trump y Xi Jinping

El plato fuerte del día se realizará sobre todo en margen del G20: se trata de la esperada cena entre Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, ante la creciente guerra comercial que enfrenta a las dos principales economías mundiales y hace temblar al mundo.

Aunque es poco probable que salga un acuerdo: luego de que EEUU tildará de “depredadora” la actividad comercial china, el país asiático suspendió de manera intempestiva dos conferencias.

Lo que dejó el primer día del G20

Las divisiones entre las dos mayores economías del mundo quedaron patentes desde que Macri, inauguró la cumbre el viernes con un llamado a la cooperación internacional para resolver los problemas del planeta.

Trump intentó usar la cita para cerrar sus propios acuerdos comerciales. Por otra parte, dos de los hombres más criticados por Occidente en los últimos tiempos -el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman- parecieron buscar refugio mutuo con un firme apretón de manos mientras los demás líderes se sentaban a la enorme mesa para iniciar las conversaciones.

El día culminó con una cena de gala y un espectáculo en el Teatro Colón, en el que el presidente Mauricio Macri no pudo contener su emoción y lloró cuando cayó el telón.

A diferencia de la última cumbre en Hamburgo, la marcha en contra del G20 se realizó sin incidentes aunque la policía detuvo a 16 personas que tenían piedras, morteros y armas blancas.

En forma paralela a la Cumbre de Líderes del G20, los cónyuges de los jefes de Estado y Gobierno participan del Programa de Acompañantes.

La iniciativa, cuya anfitriona es la primera dama argentina, Juliana Awada, explora lo mejor del arte, la cultura y la gastronomía de la Argentina, y buscará generar conciencia sobre los desafíos más urgentes de la región, con especial énfasis en la primera infancia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR