X

Macri y el rol de la Argentina en el G20: No implica que nuestros problemas hayan desaparecido

En conferencia de prensa, el Presidente hizo un balance de la reunión de líderes mundiales en Buenos Aires. “No queremos hacer más pronósticos sobre la economía”, afirmó.

En una conferencia en Casa Rosada, el presidente hizo un balance de la reunión de líderes mundiales en Buenos Aires.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 03/12/2018 12:54
PUBLICIDAD

Tras la cumbre del G20 en Buenos Aires, Mauricio Macri elogió la cumbre de líderes mundiales pero advirtió: “No implica que nuestros problemas hayan desaparecido”. En conferencia de prensa en Casa Rosada el Presidente celebró que la Argentina, como titular del G20, logró conciliar y tener “una declaración que avanza” y dijo que el FMI y el mundo “están comprometidos” con el respaldo al país. “Estamos todos orgullosos de la tarea cumplida. La autoestima volvió por un momento a estar presente en nosotros”, afirmó.

En relación a la situación local dijo que no quieren hacer más pronósticos, se mostró esperanzado en que bajará la inflación y que la economía “lentamente, volverá a arrancar”. Además confirmó el rumbo de la política económica: “Tal vez tenemos recaídas, pero la dirección es la correcta”, dijo.

Macri dijo que la Argentina nunca tuvo la relación con el mundo como ahora y que durante las 17 reuniones bilaterales que mantuvo con sus pares durante la cumbre, le manifestaron que los argentinos “están por el camino correcto, que tienen que tener constancia, y que tienen que seguir trabajando”. “Ya no somos los mismos que éramos un año atrás, pero eso no significa que nuestros problemas hayan desaparecido. Acumulamos problemas en los últimos 70 años profundizados en los últimos 15 o 20 años”, advirtió.

Macri, después del G20: “Nunca antes hubo un nivel de atención a la Argentina como el de ahora. Fue una prueba para todos los argentinos. Venimos de muchos años de aislamiento. Christine Lagarde y el mundo está comprometido en ayudarnos, en acompañarnos”

Adelantó que el 10 de diciembre habrá “una nueva reunión técnica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)” y aseguró que los líderes del viejo continente “coinciden en que es una gran oportunidad alcanzar este acuerdo”, en referencia a un potencial acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

Explicó que se comunicó con el jefe de Estado electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que le confirmó que “que quiere seguir adelante con las negociaciones con el Mercosur”. “Lamentablemente todas las demoras hicieron que haya una nueva autoridad en Brasil. Hablé antes del G20 con mi nuevo par y me ratificó que quiere avanzar con el acuerdo”, dijo Macri.

De cara a las elecciones presidenciales 2019 dijo que la coalición oficialista Cambiemos “está sólida” aunque aclaró que “puede haber enojos y situaciones” dentro del frente. “La coalición está sólida, trabajando como corresponde. Somos seres humanos puede haber enojos y situaciones, pero siento que hay mucha responsabilidad”, afirmó. “Estamos en un camino de la construcción, es un camino de enorme responsabilidad, pero también si nos comprometemos a hacer lo correcto como en estos días, los resultados van a estar”, indicó.

El mandatario hizo estas declaraciones después, además, del relanzamiento de las relaciones con China en medio de la tregua en la guerra comercial del país asiático con los Estados Unidos. La Argentina firmó 30 acuerdos en materia comercial, financiera y de inversión, que se traducirían en la inversión de hasta U$S 5 mil millones en los próximos años publicó TN.

Entre los acuerdos firmados con China, que es el segundo socio comercial de la Argentina después de Brasil, están la vuelta de las exportaciones de aceite de soja, el envío de arándanos, aportes para extender el Ferrocarril San Martín Cargas hasta Mendoza y la finalización de las obras de la autopista a la ruta nacional 5, rumbo a La Pampa.

Además de la concreción de un plan de acción 2019-2023 para la eliminación de la doble imposición fiscal, la prórroga de la validez del memorándum de entendimiento sobre el diálogo estratégico para la coordinación y la cooperación económica entre ambos gobiernos, y un convenio suplementario para un nuevo swap (canje de monedas) de U$S 8.500 millones, entre otros.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR