X

EEUU pidió a la OEA que los países miembros reconozcan a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El Consejo Permanente está reunido a pedido de los gobiernos que reconocieron la autoproclamación del titular de la Asamblea Nacional.

EEUU pidió en sesión extraordinaria de la OEA que los países miembros reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 26/01/2019 09:28
PUBLICIDAD

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo llamó a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer como presidente interino de Venezuela al jefe del Parlamento Juan Guaidó, después de que Washington lo respaldara tras su autoproclamación.

“Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo”, dijo Pompeo en la reunión extraordinaria sobre la crisis en Venezuela, en la que también advirtió al mandatario Nicolás Maduro con respecto al “uso de la fuerza”. “Reitero nuestras amenazas sobre cualquier decisión de los elementos remanentes del régimen de Maduro sobre el uso de la violencia para reprimir una transición política”, advirtió Pompeo. Además pidió a las fuerzas de seguridad del país caribeño que protejan la “integridad personal” de Guaidó.

La OEA reunió de forma extraordinaria a su Consejo Permanente para considerar “los recientes acontecimientos en Venezuela” después de que varios países reconocieran a Juan Guaidó como presidente interino del país caribeño, a pedido de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, y tras la autoproclamación de Guaidó como presidente interino al considerar ilegítima la toma de posesión para un segundo mandato de Maduro publicó TN.

Una de las medidas que promovió Guaidó desde la Asamblea Nacional fue la permanencia de Venezuela en la OEA -organismo del que Maduro ordenó la salida- y la designación como “representante especial” ante el organismo de Gustavo Tarre Briceño.

El secretario general del organismo Luis Almagro celebró la decisión de Guaidó “de mantener a Venezuela dentro del Sistema Interamericano y como estado miembro de la OEA”. “Expreso mi deseo de trabajar con su representante especial, que ha sido designado para dar los pasos necesarios para que Venezuela sea otra vez un Estado comprometido con nuestra agenda y nuestros valores”, afirmó.

El día que Maduro asumió su segundo periodo la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato. Venezuela recibió varias advertencias con ser expulsada del organismo, pero hasta el momento no se consiguió la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida. En paralelo Caracas abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse, medida que debería concretarse en abril de 2019.

Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras del mundo y está sumido en una grave crisis política y económica, que obligó a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU. La crisis provocó el desabastecimiento e alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en este año alcanzará el 10 000 000%.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: , , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR