La UTA podría realizar otro paro en el servicio interurbano
El gremio sostiene que las empresas todavía no cumplieron con obligaciones salariales pendientes. Ya se hizo la comunicación a Relaciones Laborales y la medida está prevista para el 15 de abril.
La crisis en el transporte interurbano en San Luis continúa con un nuevo capítulo. En esta oportunidad el servicio podría verse interrumpido nuevamente a partir del próximo lunes.
Según señaló el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Iván Piñeyro, la totalidad de las compañías “incumplieron con el acuerdo previsto” y aún no se pusieron al día con los sueldos.
El pasado 28 de febrero la provincia se vio paralizada por un paro total por 12 días que afectó a miles de usuarios.
Para poder salir del conflicto, la gestión de Alberto Rodríguez Saá apeló a la fórmula de los tarifazos: autorizó aumentos que llegaron hasta el 33% y se esperan más para los próximos meses.
Durante el conflicto el sector empresarial planteó que el Gobierno provincial debía firmar un convenio con la Nación para acceder a más apoyo económico pero esta iniciativa nunca prosperó.
Ante esto, los transportistas debieron conformarse para poder salir del paso con un préstamo de $35 millones con la intención de “solventar sueldos, insumos y operatividad”.
A esto se le suma que recibieron un subsidio por la “pisada” en las terminales y quedaron exentos del pago de los peajes. La UTA centra su atención sobre estos puntos en particular.
“Los cheques se los dieron en la mano y ellos (las empresas) incumplen con los recorridos, les dieron aumentos en las tarifas, reventaron a los usuarios y no les pagan a los trabajadores”, enfatizó Piñeyro.
“Hay empresas que tienen en negro a los choferes y a otros les están pagando en cuotas", agregó el gremialista que viajará mañana a Buenos Aires para hacer una presentación en el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
Incluso explicó que una compañía hace más de un año que “no paga la carga social a los empleados”.
En una reunión que mantuvo este lunes con jefe del Programa Transporte, Edgar Devia, Pineyro indicó que solo se limitaron a “recibir el reclamo”.
“Cuando en su momento hablamos con (Diego) González dijo que iban a trabajar y yo no veo que lo hagan. Los únicos que veo que hacen algo somos nosotros y ellos no cumplen. La Provincia tiene que salir a exigir lo que corresponde”, manifestó.
Este conflicto y la delicada situación económica de las compañías se desató porque la el Estado provincial decidió no girar a partir de enero los recursos para mantener las tarifas.