X

Cobo asumió la presidencia de la Corte y dijo que pagó de su bolsillo los viajes al Vaticano

La asunción del juez quedó teñida por dos medidas que se convirtieron en escándalos. Designó a su secretaria privada que es su esposa para que lo “asista” en la visita a Francisco y contrató un catering de $100 mil para los invitados al acto de hoy.

Acto de asunción del presidente del Superior Tribunal.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 12/04/2019 21:04
PUBLICIDAD

La presidente saliente, Marta Corvalán le tomó juramente a Carlos Cobo como nuevo titular Superior Tribunal durante un acto que se realizó este viernes al mediodía en el Salón Blanco del Palacio de Justicia. Se cumplió así con la rotación anual.

Al principio, Corvalán mostró un video de más de 20 minutos que reflejó un balance de su gestión. Al finalizar, a las 12:54 le tomó juramento a su par.

En su discurso, Cobo solicitó a la “familia judicial” refiriéndose a jueces y funcionarios judiciales realizar una “autocrítica”. En ese sentido, evaluó: “Somos conscientes que pese a poner nuestro mayor empeño e inteligencia para el eficaz funcionamiento de la justicia, aún estamos en deuda con nuestra sociedad, que sigue esperando que sus reclamos tengan una rápida solución”.

Del acto participaron la jueza Lilia Novillo; el vicegobernador, Carlos Ponce; el ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz; el jefe del Bloque de Diputados del Frente San Luis Unido, Alejandro Cacace; el jefe de la Policía, Fabricio Portela; autoridades gubernamentales, legislativas, eclesiásticas, académicas; magistrados; agentes judiciales; representantes de las fuerzas de seguridad y militares; y familiares.

“Si bien hay que reconocer este silencioso reclamo social, el cual debemos aceptar como veraz y justo, también me satisface saber que no estamos tan lejos de conseguir acercarnos a un ideal que devuelva la confianza en la justicia de nuestros conciudadanos”, indicó.

Acto de asunción del presidente del Superior Tribunal.

En resumen, su alocución estuvo marcada por la autocrítica sobre el funcionamiento del Poder Judicial: “Nos falta asumir que en algo estamos fallando, en lo que respecta a nuestra responsabilidad de impartir justicia”.

Acto de asunción del presidente del Superior Tribunal.

Dirigiéndose a los funcionarios judiciales, criticó: “Creo que ha llegado el momento que dejemos todas las comodidades de nuestros despachos, hay que acercar la justicia a la gente, escuchar sus reclamos, valorarlos y respetarlos, para que se sientan integrados como sujeto destinatario de este esencial servicio”.

En otra de sus reflexiones, explicó que la sociedad actual necesita de una justicia “ágil, eficaz y eficiente, que defienda sus derechos sin garantismos abolicionistas y excesos injustos, donde las víctimas de delitos se sientan protegidas por la ley y sean respetadas las garantías constitucionales”.

Acto de asunción del presidente del Superior Tribunal.

Al continuar con sus observaciones, Cobo mencionó que pertenecer al Poder Judicial “no es un privilegio”, sino que es una “función que genera deberes y responsabilidades”.

“No debemos olvidar que lo que necesita la ciudadanía, parte desde una sentencia rápida y eficaz hasta del buen trato diario que debemos dispensar en cualquier estamento judicial a quienes acuden permanentemente en nuestros tribunales en búsqueda de soluciones a sus problemas”, señaló.

Por otro lado, anunció que actualmente, trabajan en la redacción de un anteproyecto del Nuevo Código Procesal Civil y Comercial.

Acto de asunción del presidente del Superior Tribunal.

En ese sentido, dijo que luego seguirá con un proceso de corrección “para ponernos a disposición de los colegios de abogados y magistrados para que hagan los aportes o correcciones que consideren convenientes lo que nos permita con un procedimiento ágil, innovativo y moderno que logre abreviar los términos en los procesos”.

Asimismo, anticipó que comenzaron con la redacción de un proyecto de Ley Orgánica de Justicia que permitirá “adecuar las organizaciones de las mismas conforme al desarrollo y crecimiento de nuestro Poder Judicial en estos últimos años y en la realidad social actual”.

Los viáticos del viaje al Vaticano

Cobo buscó cerrar hoy el escándalo desatado por la designación de su esposa, que es a la vez su secretaria privada, para integrar la comitiva judicial de San Luis para que lo “asista” en la visita al papa Francisco, entre el 11 y el 20 de mayo.

Acto de asunción de Cobo como presidente del Superior Tribunal.

Inicialmente el Superior Tribunal a través de una acordada autorizó el traslado de Corvalán, Cobos y su esposa, Andrea Quiroga, y ordenó al área contable la liquidación de los viáticos. Las críticas por la inclusión de su mujer, obligó a la Corte a emitir un confuso comunicado para aclarar que en realidad los gastos se iban a descontar de los sueldos.

“Tengo todo comprado, pagué todo yo. El día que el Nuncio Apostólico en la reunión que asistió con nosotros y anunció que el Papa necesitaba nuestra visita, aceptamos ir y en esa oportunidad se dijo que cada miembro se paga sus gastos”, explicó.

Acto de asunción del presidente del Superior Tribunal.

Al ser consultado sobre el monto que demandará el viaje, se excusó en decir alguna cifra: “Es un monto bravo con el valor del euro y dólar ahora, imagínese que no es nada barato; para mí es un honor ir a una reunión de esa categoría, voy a representar una institución y a San Luis, pago lo mío y lo de mi acompañante”.

“Decidí que me acompañe y los gastos los pago yo. Ya pagué el traslado en segunda clase, no crea que voy en clase ejecutiva, pago el hotel, incluidos el vuelo de Buenos Aires y de Buenos Aires a San Luis”, respondió a una de las preguntas de un cronista de este medio.

La ceremonia finalizó cuando con la entrega de un diploma a Corvalán en reconocimiento al ejercicio de su función como presidente del Superior Tribunal durante el periodo 2018-2019.

Después vino el brindis. (Ver nota por separado)

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR