El dólar cerró a $45,36 en los bancos y el BCRA llevó la tasa a un nuevo récord
La autoridad monetaria anunció el lunes que podrá intervenir en el mercado debajo del techo de $51,45. Volvió a aparecer la oferta de moneda extranjera. Sandleris pagó casi 74% por las Leliq.
El dólar anotó este martes su segunda baja al hilo y cerró a $44,15 en el segmento mayorista y a $45,36 en el Banco Nación, en otra jornada de marcada volatilidad. Para contener la presión sobre la divisa, el Banco Central llevó la tasa de las Leliq hasta un nuevo récord de casi 74%. Pagó por esos rendimientos más de lo que había convalidado a comienzos de octubre, cuando comenzó la nueva política monetaria y cambiaria.
El efecto de la nueva estrategia del Banco Central (BCRA) se hizo sentir en los primeros minutos de la rueda cambiaria del martes: el dólar se negociaba a $44 en el mercado mayorista y volvía a los $45 en el Banco Nación. El riesgo país subió a 959 puntos básicos. Pero el minorista terminó en $45,20.
La operatoria minorista estuvo algo restringida por el paro, al que adhirió la Asociación Bancaria (AB), pero las entidades permitieron comprar y vender divisas vía home banking, publicó TN.
El BCRA licitó al mediodía por orden del ministerio de Hacienda los primeros u$s 30 millones de la jornada a un precio promedio de $44,0198, con mínimos de $43,9810. Luego colocó otros u$s 30 millones a $43,9774. Hacia el final de la rueda, el BCRA colocó dólares del Tesoro a $44,29.
En paralelo, la entidad monetaria subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo por $183.348 a una tasa de referencia que promedió en 73,930% entre los dos tramos. El BCRA convalidó así una tasa incluso más alta que la del 8 de octubre, cuando intentaba desinflar el dólar luego de la corrida de septiembre.
Así, el tipo mayorista cerró con una leve baja desde el lunes y la moneda finalizó a $45,20 en el Banco Nación.
El riesgo país, en tanto, subía 1,9% hasta los 958 puntos, mientras que los bonos y acciones operaban mixtos en el exterior.
Nueva estrategia
El presidente del BCRA, Guido Sandleris, informó el lunes que la entidad monetaria podrá vender dólares debajo del techo de $51,45 para intentar contrarrestar la volatilidad cambiaria que comenzó en marzo (+10%) y se aceleró en la última semana de abril (+9%).
"El Banco Central podrá realizar ventas de dólares aun si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado", anticipó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.
"En segundo lugar, si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de u$s150 millones a u$s250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario", agregó la entidad que preside Guido Sandleris.