X

Las mordeduras de serpientes causan entre 81.000 y 138.000 muertes por año

De acuerdo con la OMS "cerca de 5.800 millones personas están en riesgo de encontrarse con una serpiente venenosa", y alrededor de 7.400 son mordidas por estos ejemplares todos los días.

De acuerdo con el informe de la OMS, existen alrededor de 2,7 millones casos de envenenamiento por año, particularmente en África, Asia y América Latina.
Actualizada: 07/05/2019 21:53
PUBLICIDAD

Las mordeduras de serpientes causan entre 81.000 y 138.000 muertes por año en el mundo y alrededor de 400.000 casos de discapacidad, según un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, se estimó que las mordeduras de serpientes causan por año 400.000 casos de discapacidad y la muerte de entre 81.000 y 138.000 personas en el mundo

En este sentido, lanzó una nueva estrategia para reducir a la mitad el número de víctimas y casos de discapacidad antes de 2030, enfocada en brindar un mayor acceso a tratamientos en los países más afectados. De acuerdo con el informe de la OMS, existen alrededor de 2,7 millones casos de envenenamiento por año, particularmente en África, Asia y América Latina.

Cynthia Docampo, pediatra toxicóloga dijo que "las serpientes o víboras venenosas tienden a huir de los humanos o animales", y agregó que "en general atacan cuando quieren comer". Por eso describió que los accidentes suelen ocurrir cuando el humano pisó sin querer al ejemplar y este luego se defiende.

La médica recomendó que ante un caso de mordedura de serpientes, es necesario hacer solo limpieza local (agua, algún antiséptico o solución jabonosa) y no colocar ningún cordón en el miembro afectado ni realizar torniquetes y añadió que hay elevar el miembro, tratar de concurrir lo más pronto posible al centro médico que cuente con el anti-veneno específico.

La estrategia integral de la OMS sobre las mordeduras de serpientes en el mundo será presentada en detalle durante la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra del 20 al 28 de mayo en Ginebra.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR