X

La Toma: temen la emergencia hídrica por la falta de mantenimiento del sistema de agua potable

Denunciaron el deterioro de la base edilicia del canal colector y que no cuentan con el servicio de bombeo del acueducto. Esperan que la Municipalidad y San Luis Agua den soluciones “urgentes”.

facebook Municipalidad de La Toma
El pueblo requiere una pronta solución ante las problemáticas del agua.
Actualizada: 16/05/2019 00:18
PUBLICIDAD

La localidad está atravesando serias complicaciones en materia del servicio de agua potable y todo indica que, de haber problemas en el cauce del Río Rosario (que provee al pueblo), podrían quedarse desabastecidos en 10 horas.

En líneas generales hay dos grandes inconvenientes: la inactividad del sistema de bombeo del acueducto a planta (donde se encuentran las perforaciones) y el deterioro del canal colector.

El primer problema data desde hace tres meses y se originó por la rotura de tres tableros que brindan el potencial energético para el funcionamiento de las bombas.

Los inconvenientes se habrían ocasionado tras una fuerte tormenta eléctrica, lo cierto es que el sistema se extrajo y fue enviado a la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) para concretar las reparaciones pertinentes.

El arreglo tiene un monto aproximado de $200 mil y tanto la Municipalidad (a cargo del intendente Francisco Cornejo) como San Luis Agua, no se han hecho cargo hasta ahora.

Lo que ambas partes aducen ante el contexto son interpretaciones jurisprudenciales. Ninguna aplica la solución definitiva.

Las bombas respectivas deben funcionar al menos cada 15 días para evitar que el óxido y el sarro terminen averiándolas.

Teniendo en cuenta esta referencia, a tres meses de su inactividad los gastos y problemas podrían duplicarse.

Por otro lado se evidenció la falta de mantenimiento del canal colector a planta, donde los yuyos, la suciedad, las serias roturas y otras problemáticas son cotidianos y suman otra arista a la situación actual del servicio.

A estas instancias el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la resolución N° 10 HCD/2019, que busca instar a la Municipalidad a brindar una “solución urgente” para prevenir cualquier trastorno a los vecinos.

El cuerpo aprobó una resolución de Américo Olguín que advierte sobre el problema y se piden soluciones.

Aseguró que el propio personal de San Luis Agua le pidió que “haga algo por la situación”, dado que ellos mismos han constatado las roturas del canal y no saben hasta cuándo puede durar en esas condiciones.

Municipalidad y San Luis Agua, responsabilidad compartida

Olguín detalló que como ocurre con cada localidad, San Luis Agua le cobra al municipio un canon por el agua puesta en la planta. Teniendo en cuenta este aspecto detalló que lo que sucede en los canales es de su jurisdicción.

La Municipalidad por su parte debería solucionar el problema de los tableros, con lo cual se trata de responsabilidades compartidas.

Más allá de las discusiones de gestión, la localidad podría verse seriamente afectada en un futuro no muy lejano.

“Si no se da una solución nos quedamos sin agua en La Toma, por ahí puede sonar apresurado, pero estamos a un paso de una emergencia hídrica”, sostuvo.

Por otro lado el concejal del bloque UCR, José Luis Contrera, coincidió en los alcances de la intervención de San Luis Agua y la Municipalidad detallados por Olguín, y se mostró crítico del accionar del Gobierno provincial.

“Los intendentes, al haber sido todos del oficialismo, nunca reclamaron realmente estas cosas a San Luis Agua. El mantenimiento de los canales se hacía por la Municipalidad para no pelearse con los funcionarios provinciales, se trata del miedo de siempre”, añadió.

Las soluciones

Claramente las soluciones consisten en el reparo definitivo de los inconvenientes de los canales, y por otro, el pago del service de los tableros del sistema de bombeo.

Lo que ocurre es que todo se oscurece a la hora de quien debe afrontar los arreglos.

El Chorrillero mantuvo una comunicación con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Antonio Escudero, para conocer la postura del municipio pero se negó a brindar declaraciones.

Lo cierto es que el Concejo Deliberante resolvió instar a la Municipalidad “en carácter de urgente” a arbitrar los medios que tenga a su alcance para brindar una solución.

“Como ciudadano, como autoridad y teniendo conocimiento de lo que sucede, quiero que se solucione lo más pronto posible. El Ejecutivo tendrá que ponerse en conocimiento porque es un llamado de atención lo que estamos haciendo desde el Concejo. Lamentablemente si no toman decisiones conjuntas vamos a estar en una emergencia (…) y eso pasa cuando falta comunicación y políticas”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR