X

“Los chicos de 16 años tienen que terminar la escuela y nosotros debemos garantizarles las condiciones”

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, Viviana Reta reflexionó sobre la deserción, un problema que se planteó en el ámbito educativo a partir de las inscripciones al Programa Empezar.

El Gobierno anunció en junio que 20 mil personas se habían postulados al Programa Empezar.
Actualizada: 10/07/2019 00:26
PUBLICIDAD

El plan que lanzó el Gobierno provincial para jóvenes de 16 a 24 disparó una alerta. El sindicato UTEP reclamó que se “arbitren los mecanismos necesarios” para que el programa no provoque deserción.

“Siempre apostamos a que los jóvenes tengan una carrera, estudien y se formen para poder tener un mejor lugar de trabajo. Eso es lo ideal”, analizó Viviana Reta que es decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

“Hay una ley que dice que el secundario es obligatorio y tenemos que hacerla cumplir; y por eso garantizarles las condiciones para que estudien”, expresó al ser consultada por El Chorrillero.

Consideró que la deserción existe en la actualidad y que tiene que ver con “la situación socioeconómica” del momento; sin embargo planteó que la Provincia debe “profundizar con estudios” para saber “por qué está pasando”.

“Hoy un alumno de El Trapiche necesita $200 para movilizarse, y esa es una condición que hace a la deserción, más allá de la existencia de este Plan que todavía no comienza. Pero ante esta situación, entre estudiar y trabajar, no les queda otra, porque algunos no tienen la posibilidad de elegir. Y nosotros sabemos que es en una situación de precariedad laboral, porque si bien es una experiencia laboral siempre lo es en situaciones precarias”, fundamentó Reta, quien además de su función como decana dicta la materia “Política educacional”.

“Ojalá todos tuvieran la posibilidad de seguir estudiando, porque a veces los jóvenes tienen que hacer lo que pueden y no lo que desean”, añadió en medio de la disyuntiva que se presenta.

Consideró que, en la franja etaria contemplada en el Programa Empezar, los jóvenes “ni siquiera han terminado la secundaria”, por lo cual lo fundamental a esta edad es que tengan la posibilidad de completar sus estudios.

“Es cierto que muchos chicos han abandonado la escuela, y esto es lo que está pasando; entonces habría que hacer estudios más profundos para ver después de implementado este proyecto quiénes son los que accedieron y en qué condiciones están a nivel escolar, si habían terminado sus estudios o ya habían abandonado la escuela. No lo podemos decir todavía, pero a lo mejor favorece la deserción posteriormente”, opinó.

Aseguró que “a los chicos les está costando pensar un proyecto de vida” y que la escuela “no se ve atractiva”.

La decana y profesora de la UNSL, Viviana Reta.

“La universidad no se ve como proyecto de vida; hoy no están pudiendo acceder a ciertos lugares ni ciertos conocimientos”, expuso Reta.

“Se está viendo gran deserción en las escuelas y en las universidades y también tiene que ver con las imposibilidades que hay; la situación económica no está favoreciendo para que continúen estudiando. Es apresurado decir si profundizará el problema o dará posibilidades para que algunos puedan seguir estudiando”, indicó en relación al programa que abrió sus inscripciones el mes pasado.

“Habría que estudiarlo profundamente, igualmente yo no hubiera puesto un plan pensado desde los 16 años. Es más, me gustaría que todos estén estudiando y tuvieran la posibilidad más allá de los 16. Es complicado poder analizarlo, pero me parece que tendríamos que estar facilitándole a los chicos de esta edad las posibilidades para que justamente estudien”, opinó en el mismo sentido.

Dijo también que el Gobierno “debería estar mirando la deserción”, y al mismo tiempo “profundizando en los estudios, atraer de nuevo a los chicos a la escuela, incentivarlos para que vuelvan y que sea un aprendizaje significativo que les permita salir al mundo con otras herramientas”.

Por otra parte, indicó que el abandono de los estudiantes en la UNSL comenzó a trascender este año a partir de los comentarios de que “hay pocos alumnos en las aulas”.

“Se están mirando los números con un mayor detenimiento para saber con precisión, e incluso tenemos el Programa de Ingreso y Permanencia, cuya idea es hacer un seguimiento de los estudiantes, llamarlos para conocer las razones por las que no están asistiendo a clases”, indicó.

Aseguró que “en apariencia”, sin tener todavía los datos confirmados “hay un crecimiento del desgranamiento habitual que se suele dar”, principalmente este año: “Hubo menos inscripción y un mayor desgranamiento (abandono)”.

El 28 de junio pasado, la ministra de Hacienda Pública, Natalia Chacur dijo que el Programa Empezar había llegado “a todos los rincones de la provincia” y que “había superado todas las expectativas”

En ese momento confirmó que se habían registrado 20 mil aspirantes al proyecto que pretende dar trabajo a los jóvenes.

Según la modalidad a la que pertenezcan (entrenamiento, aprendiz y primer empleo), percibirán $4.500, $6.000 o el salario que pague la empresa privada menos una fracción de $4.500 que aportará el Estado.

“Las prestaciones de cada beneficiario tendrán una duración de 3 a 12 meses, sin costo para el sector privado. Los chicos y chicas cumplirán una tarea diaria de 4 horas o de 20 horas semanales”, se anunció oficialmente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR