Abogados cuestionaron la autorización a una funcionaria judicial a trabajar desde Alemania
Los colegios de Abogados y Procuradores de San Luis y Villa Mercedes se pronunciaron por la medida del Superior Tribunal que habilitó a la relatora Erika Paola Costa a cumplir funciones desde Colonia.
Ambas instituciones, en un comunicado conjunto, expresaron su “preocupación” ante el dictado de la acordada N° 407/2019 que exime de cumplimiento de los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica de la Administración de Justicia de la Provincia de San Luis a la funcionaria judicial.
Los colegios de Abogados y Procuradores de San Luis y Villa Mercedes consideraron que el Superior Tribunal de Justicia otorgó "el privilegio de no tener que residir en la provincia y no tener la obligación de concurrir a su despacho para cumplir con su función judicial”.
La autorización otorgada por los ministros de la Corte, Carlos Cobo, Lilia Novilllo y Martha Corvalán a instancias de un pedido del procurador General, Fernando Estrada se conoció ayer y generó polémica.
Fernando Estrada fundamentó que Erika Costa debe trasladarse a Colonia, Alemania, por “razones personales-familiares impostergables”. Por esa razón se verá “imposibilitada de comparecer físicamente a la dependencia donde se desempeña”.
Las dos entidades que nuclean a los abogados y procuradores se expidieron expresando su desacuerdo.
“Siendo que la mencionada ley (Orgánica de administración de Justicia) se aplica a jueces, funcionarios y empleados, la eximición de tales obligaciones legales crea un precedente que estos colegios no pueden dejar de advertir como ilegítimo por ser contrario a la norma vigente, más aun cuando es el propio Superior Tribunal de Justicia quien debe velar por el cumplimiento de toda las leyes vigentes y la de su propia organización en particular”, sostuvieron en el comunicado de prensa difundido este mediodía.