X

El Frente de Todos de Fernández-Kirchner es el más votado en San Luis

La fórmula kirchnerista obtuvo el 43,99% de los votos en el territorio puntano en las PASO. Mauricio Macri y Miguel Pichetto alcanzaban el 33,68%.

El Frente de Todos de Fernández-Kirchner es el más votado en San Luis.
Actualizada: 12/08/2019 00:11
PUBLICIDAD

Los datos fueron proporcionados por el Gobierno provincial a través del sitio escrutinio.sanluis.gov.ar. La información corresponde al 99,92% de las mesas escrutadas, de modo provisorio.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner suman 126.561 votos (43,99%) y Juntos por el Cambio 96.890 (33,68%). Consenso Federal de Roberto Lavagna y Juan Urtubey quedaron en tercer lugar con 24.934 (8,67%).

Los resultados provinciales confirmaron la tendencia nacional, donde el escenario arrojó un 47% para el frente kirchnerista y un 32% para el macrismo, lo que se tradujo (provisoriamente) en una diferencia de 15 puntos.

Lo cierto es que el contexto ya trazó los candidatos que buscarán el triunfo en las elecciones generales de octubre.

Horas antes del cierre de los comicios Fernández se mostraba conforme con el panorama desarrollado y sostuvo que con él “la grieta se terminó para siempre, y la venganza también”.

Para entonces los medios nacionales avecinaban el triunfo del frente k.

Las PASO 2019 dejaron un escenario particular en San Luis. Las tres primeras fuerzas se correlacionan al resultado nacional, y el resto de los porcentajes reflejaron las opciones minoritarias de los puntanos.

Por ejemplo, en el cuarto puesto quedó el Frente Nos integrado por Juan José Gómez Centurión y Cynthia Liliana Hotton. El espacio liderado por el ex combatiente de Malvinas obtuvo 10.959 votos (3,81), superando el umbral del 1,5%.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores, que integra la fórmula Nicolás del Caño y Romina del Pla, llegó al quinto lugar con 8.019 votos (2,79%).

A su vez el frente libertario Unite por la Libertad y la Dignidad, encabezado por el economista José Luis Espert y Luis Rosales, alcanzó el sexto puesto con 6.494 votos (2,26%).

Por su lado el resto de los espacios no alcanzaron el 1,5%. El Movimiento al Socialismo cuya fórmula la componen Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall sólo obtuvo 2.471 votos, lo que representa el 0,86%.

A su vez el Frente Patriota, integrado por el polémico Alejandro Biondini (señalado por su cercanía al neo nazismo) y Enrique Carlos Venturino llegó a los 1.039 votos, es decir un 0,36%.

Le sigue el Movimiento de Acción Vecinal, compuesto por Raúl Humberto Albarracín y Sergio Darío Pastore, con 951 votos (0,33%) y el Partido Autonomista, de José Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo, con 649 votos (0,23%).

Otros datos importantes que arrojaron las elecciones en San Luis es que se registró una importante cantidad de votos en blanco: 8.727. A su vez se dieron 4.886 votos nulos, 961 votos del comando en sobre cubierta, 134 votos recurridos y 71 votos de identidad impugnada.

Así, con el 75,33% del padrón presente en los comicios puntanos, el binomio Fernández-Fernández, se posicionó como el frente ganador en estas PASO.

De esta manera ya se trazaron los candidatos formarán parte de las generales del 27 de octubre, donde estarán en juego la presidencia de la Nación, tres gobernaciones, 24 bancas en la Cámara de Senadores de la Nación y 130 en Diputados.

El ahora candidato a presidente, Alberto Fernández, manifestó su agradecimiento a quienes lo votaron y expresó a quienes no lo eligieron que “ojalá podamos convencerlos para la próxima”.

“Es como la prueba de clasificación, quedamos cómodos para salir primeros”, dijo.

A su vez el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien apoya al dirigente K, manifestó en su discurso post elecciones que la tendencia electoral es de “más de 10 puntos” y en ese sentido se encuentran “re felices”.

“Esto (por los resultados provinciales) está comunicado a Alberto Fernández, a Cristina Fernández y al comando que está en Buenos Aires, están muy felices y nos mandan una felicitación a toda la militancia”, sostuvo.

Por otro lado Mauricio Macri reconoció en sus palabras post electorales que obtuvieron “una mala elección”.

También felicitó a los argentinos por la jornada democrática y añadió: “En la elección de octubre se va a definir todo, escuchamos el voto de la gente, creemos en la democracia y en la expresión del pueblo. Quiero felicitar a María Eugenia Vidal por su esfuerzo y espero que en octubre los bonaerenses no se pierdan”.

Por su parte a nivel provincial, durante las palabras del candidato a diputado Nacional Alejandro Cacace, se hizo referencia a una elección que “no era la esperada” y al igual que la dirigencia nacional, se comprometieron a mejorar los números.

Por ahora resta una nueva etapa en la que los candidatos podrán aunar esfuerzos en la campaña de cara a las elecciones de octubre. De haber ballotage, la definitoria sería en noviembre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR