X

Supermercados de San Luis aplican la quita del IVA a productos de la canasta básica

Un recorrido que realizó El Chorrillero por cuatro supermercados de la ciudad arrojó que las cadenas cumplen con la medida que impulsada por el Gobierno nacional tras las PASO.

La medida en los súper de San Luis rige desde el sábado.
Actualizada: 20/08/2019 21:38
PUBLICIDAD

El jueves pasado, el presidente Mauricio Macri anunció la quita del 21% del IVA en productos de la canasta básica alimentaria. Un día después, el decreto fue publicado en el Boletín Oficial.

La medida, que rige hasta el 31 de diciembre, incluye 13 categorías; aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz; harinas de trigo; huevos; leche fluida entera o descremada con aditivos; pan; pan rallado y/o rebozador; pastas secas; yerba mate, mate cocido y té; yogur entero y/o descremado.

“Tomé una decisión excepcional, vamos a eliminar el IVA de los principales productos que consumen las familias. Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente para que esta norma se cumpla en todo el país”, dijo el presidente teniendo en cuenta el terremoto económico que provocó al resultado de las PASO.

Un cronista de este medio realizó un recorrido por las sucursales de los súper y habló con los gerentes quienes confirmaron que la medida comenzó a aplicarse desde el sábado.

En el Aiello de calle San Martín, tanto en la puerta de acceso como en una oficina cercana al ingreso se pueden encontrar los carteles que indican los artículos exentos del recargo del tributo. La misma situación se replica en las góndolas.

La gerente, Elia Costa dijo a El Chorrillero que durante este martes “hubo bastante gente que aprovechó para comprar mercadería, como lo hace siempre cuando hay promociones”.

"Los precios que figuran bajo el decreto 567/2019 de quita del IVA sólo aplican al consumidor final. En caso de responsables inscriptos se adicionará el IVA correspondiente", señala otro de los letreros colocados en las estanterías.

La medida en los súper de San Luis rige desde el sábado.

En el caso particular de Aiello, establece un máximo de compra de seis unidades por cada cliente en la mayoría de los productos, mientras que el azúcar, la operación puede ser de hasta 10 kilos.

Walmart, también señalizó los distintos sectores con una etiqueta que tiene el precio final que va a pagar el cliente en la caja y un círculo que figura “producto sin IVA” para que sea identificado.

El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa de origen estadounidense, Juan Pablo Quiroga informó que la medida rige desde el sábado pasado en una variedad de más de 1500 productos que manejan.

Sucursal de Walmart en San Luis.

Respecto a la medida, el ejecutivo, explicó que, desde el fin de semana, en las sucursales de todo el país, "estamos verificando un aumento en cantidad de clientes fundamentalmente con mucha demanda y preguntas en el piso de ventas sobre el funcionamiento de cómo buscarlos (mercadería sin el impuesto), dónde están señalizados, cómo identificarlos”.

Además, indicó que los primeros días de la semana pasada, luego de las PASO, "hubo un primer aumento en el volumen de ventas porque la gente buscaba ganarle a cualquier posibilidad de traslado de precios futuros. Desde hace tres días, por miedo a que el proveedor estableciera un aumento sobre ese producto, volvió a comprarlo una vez que se le haya quitado el IVA".

"Esta medida ayuda, protege o resguarda parte del valor y el poder adquisitivo de la gente", manifestó.

En Carrefour colocaron carteles en la puerta de ingreso y en las góndolas que enumeran las distintas categorías de la canasta básica.

La medida en los súper de San Luis rige desde el sábado.

A su vez informa que los nuevos precios "ya están actualizados en el sistema de cajas, durante el transcurso del día el personal de la empresa realizará los cambios de etiqueta" en el caso de los que no están actualizados.

VEA es otro de las cadenas que implementó la promoción y también distinguió los productos a través de un pequeño aviso que contiene un círculo con el precio anterior y el actual sin el cobro del impuesto.

La medida en los súper de San Luis rige desde el sábado.

Este medio intentó comunicarse con la Administración Central para obtener mayor información, pero no fue posible.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR