X

El Frente de Izquierda denunció que el Tribunal Electoral censuró al candidato a intendente

La alianza dio a conocer que Carlos Montiveros fue inhabilitado de manera “arbitraria” para participar de las elecciones del 10 de noviembre.

La alianza dio a conocer que Carlos Montiveros fue inhabilitado de manera “arbitraria” para participar de las elecciones del 10 de noviembre.
Actualizada: 30/09/2019 22:25
PUBLICIDAD

El Tribunal Electoral Municipal tomó la medida en base a un informe de la Dirección de Recursos Humanos del Poder Judicial que lo tiene registrado al dirigente como “agente administrativo” del Juzgado Civil, Comercial y Minas.

Carlos Montiveros que es candidato a intendente de la ciudad de San Luis por el Frente de Izquierda – Unidad “no pidió licencia” en el Poder Judicial.

Según el artículo 13, inciso 2) de la Ley Orgánica de Administración de Justicia, quienes forman parte del Poder Judicial están “inhabilitados para ejercer cargos políticos”.

El dirigente confirmó hoy a El Chorrillero que fue presentado un recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra tal resolución y plantearon la inconstitucionalidad del artículo 13, Inciso 2) de la norma.

La ley contempla que “ningún miembro del Poder Judicial, podrá intervenir en acto alguno de propaganda electoral o política, ni ejercer empleo o comisión de carácter político nacional, provincial o municipal, sea rentado, electivo o ‘ad honorem’. Todo aquel que encontrándose en ejercicio de sus funciones acepte cualquier empleo de los declarados incompatibles, cesa automáticamente por ese hecho de ser miembro del Poder Judicial”.

La apoderada y candidata a concejal Johana Gómez consideró que es “una resolución completamente arbitraria, anti-democrática e inconstitucional, ya que toda persona goza del derecho constitucional de participar en cualquier proceso electoral y a ser elegida por la ciudadanía”.

“El compañero Carlos Montiveros es trabajador judicial, no ocupa ningún cargo jerárquico en la Justicia Provincial y reúne todos los requisitos necesarios para participar en estas elecciones municipales como candidato a Intendente. De hecho, resulta paradójico que Montiveros ya haya sido candidato en las elecciones nacionales del año 2015 y 2017, sin ningún tipo de problema ni inhabilitación, y ahora surja este supuesto impedimento en manos del Tribunal Electoral Municipal”, señaló la dirigente.

Montiveros sostuvo que “es bastante sorpresiva la decisión del Tribunal Electoral Municipal”.

“Resulta absolutamente arbitrario e inconstitucional no permitirle a un trabajador, en este caso, judicial, que no ocupa ningún cargo jerárquico dentro de la Justicia provincial, no permitirle ser candidato en las elecciones municipales de este año. Además, el informe de la Dirección de Recursos Humanos del Poder Judicial es bastante claro al comunicar que me encuentro inhabilitado para ‘ejercer cargos políticos’, hecho que todavía no ocurre, ya que la ciudadanía no me ha elegido para ser intendente municipal, por lo que, la inhabilitación correría solamente cuando se está por asumir, ejercer o desempeñar un cargo, y no cuando se es candidato”, afirmó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR