X

El Tribunal aprobó el diseño de la Boleta Única Papel para las elecciones de intendente

Los apoderados de los partidos políticos manifestaron su conformidad con el modelo de muestra. Ahora la Casa de la Moneda deberá realizar la impresión.

El 10 de noviembre, la capital puntana votará al nuevo jefe comunal y para la renovación de ocho bancas en el Concejo Deliberante.
Actualizada: 23/10/2019 21:57
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

Este martes, los miembros del Tribunal Electoral Municipal (TEM) mantuvieron una reunión con los asesores legales de las fuerzas políticas que participarán de las elecciones del 10 de noviembre, para exhibirles una muestra impresa de la Boleta Única Papel que se implementará.

En el diseño intervinieron los apoderados y fue enviado a la Casa de la Moneda para realizar copias de prueba. En la última audiencia los frentes otorgaron su conformidad y el TEM la aprobó. Ahora resta la emisión de la acordada que la respaldará, informó la oficina de prensa.

El 10 de noviembre, la capital puntana votará al nuevo jefe comunal y para la renovación de ocho bancas en el Concejo Deliberante.

El modelo cuenta con dos columnas: de un lado los cinco candidatos a intendentes con su foto y el logo del partido; del otro se encuentran las doce listas a concejales, con la foto de los tres primeros.

El orden que ocupa cada uno de los postulantes se definió a través de un sorteo en la Lotería provincial el pasado 14 de octubre.

Gastón Hissa, Sergio Tamayo, Roberto González Espíndola, Enrique Picco y Carlos Montiveros son quienes competirán para la intendencia.

Tras la oficialización, la Casa de la Moneda deberá imprimir el total de las boletas en relación a la cantidad de votantes que figuran en el padrón y un 5% adicional para cualquier eventualidad.

Por su parte, los apoderados recibieron una copia para difundir el diseño e informar a los electores.

El sistema de votación es valorado porque otorga mayor transparencia. Cada boleta contará con un troquel que se quedará la autoridad de mesa para constatar luego que es la misma que fue entregada al votante.

A la hora se sufragar, los vecinos recibirán un fibrón indeleble y en la BUP tendrán que marcar dos cruces o tildes: una en el candidato a intendente y otra en la lista de ediles.

Dentro del cronograma, la última fecha importante previo a la elección será el debate público y obligatorio entre los candidatos, que se desarrollará el 30 de octubre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR