X

Universidades de Latinoamérica: en qué puesto se ubica la UNSL

Una consultora internacional en educación superior posicionó a la institución en el 158° de cara al 2020. Respecto al mismo estudio del año pasado, descendió 14 lugares. Entre las argentinas se ubica 21°.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se encuentra fuera del top 100, en el 158°.
Actualizada: 23/10/2019 22:27
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

QS World University Rankings difundió el martes un listado de 400 casas de estudios de toda Latinoamérica calificadas según el desempeño académico.

Allí, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se encuentra fuera del top 100, en el 158°.

El informe es dado a conocer por QS con perspectiva futura, es decir, un año adelantado. El objetivo es informar sobre el rendimiento universitario a quienes deseen asistir a las instituciones en 2020.

De esta manera es el cuarto año consecutivo que la UNSL retrocede en la tabla: en 2017 estuvo en el 97°, en 2018 en el 143° y en 2019 en el 144°. La mejor clasificación fue en 2015 con el puesto 84°.

El ranking es liderado por tercer año consecutivo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Le siguen la Universidad de San Pablo (Brasil) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) como las tres mejores.

En el octavo lugar fue elegida la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se consolida como la principal de Argentina.

Dentro de las 50, el país presenta siete: además de la mencionada UBA, está la Universidad de La Plata, la Di Tella, la de Córdoba, la Austral, la de San Andrés y la Universidad Católica Argentina. La UNSL se posiciona en el 21° a nivel país.

Ranking en América Latina.

Cuando se mira las primeras 100 de Latinoamérica, cuatro argentinas salieron de ese grupo este año: la de Mar del Plata (110), la de Belgrano (115), la de Cuyo (117) y la de San Martín (128).

Un dato que se desprende del estudio es que el 63% de las instituciones del país retrocedieron en su ubicación en relación al año anterior y solo ocho progresaron (19%).

El listado es elaborado por QS Quacquarelli Symonds, una consultora internacional británica especializada en educación superior que año tras año publica los avances y retrocesos en la materia, tanto a niveles regionales como mundial.

Según los analistas de la entidad, el retroceso se produjo por "los recortes en financiación que repercuten negativamente".

"La mayoría de las universidades no han mejorado sus puntuaciones en profesores con doctorados, lo que QS atribuye a la falta de oportunidades para jóvenes investigadores del Conicet", destacaron los responsables del ranking local.

La metodología que es utilizada en la elaboración tiene en cuenta los índices y reputación académica, la cantidad de profesores con doctorados, la inserción laboral de los profesionales que se reciben y citas en papers (publicaciones en revistas o medios especializados).

Ranking en Argentina.

Qué dice la UNSL

El secretario General de la UNSL, Raúl Gil hizo un balance sobre lo que significa esta noticia en declaraciones a El Chorrillero.

Sostuvo que para entender el estudio hay que partir de la premisa de cómo se elabora y las diferentes aristas que se consideran en relación al rol que tiene la universidad en la sociedad.

“No hay que descuidar que se pondera algunos aspectos sobre otros como el abanico de carreras y su salida laboral. Nosotros debemos tener en cuenta el seguimiento de los estudiantes, su bienestar y evitar la deserción”, afirmó.

En este sentido, manifestó que la razón del retroceso en el ranking “podría ser la demanda de trabajo y lo que tiene para ofrecer la universidad”.

“Se debe hacer una discusión profunda al respecto. El paradigma está cambiando de manera vertiginosa y debemos analizar cómo adecuarnos al mundo del empleo local lo más rápido posible”, consideró.

Más allá de esto, indicó que el rol de la UNSL “es el aporte de recursos humanos y de conocimiento a la sociedad”.

“En general asisten un gran número de personas que vienen de situaciones económicas postergadas. Esto hace que se tenga que ocupar casi de forma prioritaria esas situaciones más que, por ejemplo, la producción científica”, señaló.

“No deberíamos frustrarnos si nunca llegamos a ser el N°1 porque no es el objetivo de la universidad, sí lo es atender las necesidades locales y regionales”, agregó.

Para consultar el ranking QS completo se puede acceder a www.topuniversities.com, que a lo largo de 2019 tuvo más de 188 millones de visitas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR