X

La Sociedad Rural de San Luis sobre la suba de las retenciones: “Siempre nos toca pagar los platos rotos”

El presidente, Guillermo Pagano expresó el descontento de la entidad ante la medida y llamó a que “todos hagan aportes” y “no solo el campo”.

Guillermo Pagano.
Actualizada: 16/12/2019 00:23
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

“Nosotros mantenemos una postura muy crítica sobre la suba”, sostuvo Pagano en declaraciones a El Chorrillero.

“Esto ya se vivió con este mismo Gobierno y no se pudo hacer mucho lamentablemente. Es tirar para atrás la producción”, dijo haciendo referencia que en primer gobierno de Cristina Kirchner se estableció un sistema de retenciones móviles que derivó en un recordado conflicto.

El Gobierno de Alberto Fernández eliminó por decreto este sábado la fórmula que fijaba como derecho de exportación $4 por dólar, que había fijado la gestión de Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas.

La soja en principio, quedará en 30% (18% más 12%). Otras producciones pagarán 9%, mientras que algunas quedarán en $3 por dólar, que hoy implica 5%.

Esto provocó la reacción y quejas de instituciones como la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación de Rurales Argentina (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y la Federación Agraria Argentina (FAA).

En declaraciones formuladas el fin de semana, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, indicó que en una reunión que mantuvieron con Fernández, los convocó “al diálogo y nos dijo que gustaran o no, iban a consultar las medidas, esto no ha sido consultado".

“La medida en sí, está aislada de un plan económico integral que aun no se conoce, y tendrán un fuerte impacto negativo sobre el campo”, destacó Pelegrina.

Pagano siguió la misma línea. Consideró que las retenciones son “inútiles” y que la actividad del campo “se resentirá”. “Siempre nos toca pagar los platos rotos”, manifestó.

Más allá de esto, señaló que están dispuestos a “colaborar” en la medida que “lo hagan todos los sectores” y el sistema político acompañe.

“Nosotros no vamos a tener problema en ayudar. Si seremos solamente nosotros quienes vamos a poner la plata es complicado el tema”, dijo y agregó: “A los grandes gremios como Camioneros le llegan a aplicar Impuestos a las Ganancias mañana salen a quemar el país”.

“Si se disminuye el gasto público, sectores como el financiero, el minero y los jueces que ganan fortunas pagan, es decir, todos contribuimos, vamos a ser solidarios con toda razón. Es el momento de que todos aportemos y nada de quejarse. Se trata de decir ‘éste es el camino’”, subrayó.

“Hoy con la exportación de carne se abrieron nuevos frigoríficos y eso está dando mano de obra y mucha. Si al sistema principal productivo, que trae dólares genuinos, que da trabajo se lo sigue castigando, es complicado. Da bronca”, aseguró.

El argumento que dieron desde el ministerio de Agricultura, encabezado por Luis Basterra, es que la desición responde a una adecuación del tipo de cambio que quedó "desactualizada a raíz de sucesivas devaluaciones”

"Uno de los ejes centrales del gobierno es lograr rápidamente la consistencia macroeconómica necesaria para revertir la angustiante y delicada situación social y productiva que vive nuestro país", planteó en un comunicado la cartera.

A partir de este punto Agricultura explicó que "en ese marco se definió una actualización de los derechos de exportación que acompañe los movimientos del tipo de cambio peso-dólar".

La situación de San Luis

El dirigente consideró que esta medida nacional instrumentada por Fernández se aplicará en un contexto “difícil” y “desalentador”.

Las cargas impositivas municipales, provinciales y nacionales que deben afrontar “son durísimas”, afirmó Pagano y a continuación puntualizó: “Pagamos Ingresos Brutos, Ganancias, Bienes Personales, Impuesto Inmobiliario. Son cosas que nos juegan en contra y nos hace mucho mal”.

“Es muy difícil producir en estas condiciones. Pero siempre digo lo mismo: el campo seguirá produciendo, esté el Gobierno que esté, nos pongan los impuestos que nos pongan. Es algo que está en cada uno de nosotros salir a producir”, destacó.

“Los insumos son en dólares y si tenemos menos ingresos todo se resiente”, indicó.

Siguientes pasos

Ante este panorama entidades de San Luis intercambiaron opiniones por la preocupación. Es por ello que tienen planificado reunirse el próximo viernes en Justo Daract.

Participarán miembros de la CRA (Confederaciones Rurales de Argentina) y Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona).

“Lo que queremos es armar e invitar a una mesa al Gobierno para que todos aportemos”, insistió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR