X

La ocupación hotelera llega al 70% en Merlo

La expectativa en la villa es positiva. El resto de la provincia presenta un panorama dispar, hay establecimientos que están cerca del 30%. La devaluación y el “dólar solidario” pueden incidir. El Chorrillero realizó un relevamiento sobre las perspectivas.

Villa de Merlo, San Luis.
Actualizada: 05/01/2020 02:59
PUBLICIDAD

En la ciudad de San Luis, en términos generales, la ocupación actual se sitúa entre un 20% y 60%.

Desde el Hotel Plaza, Mario Cavallera informó a El Chorrillero que por el momento hay “pocas reservas” y que la situación es “peor” en comparación con el año pasado.

Sin embardo aclaró que no hay datos precisos porque trabajan con sitios como Booking y los números puede variar de un momento a otro: “Podría decir que ahora no hay nada y a la noche o mañana hay 10 o 15 solicitudes”.

En cuanto a la ocupación aseguró que ronda entre el 20% y 30%.

En el caso del Hotel Aiello, el 30 y 31 de diciembre registraron un 80% de ocupación, según datos de personal de la empresa. Asimismo, en los primeros días del mes ese porcentaje bajó a un 60%, aunque estiman que puede aumentar.

Desde el Hotel Vista el mes pasado la ocupación “no superó el 30%”, mientras que la proyección que tenían para enero “está por debajo, en el 25%”. La estadía promedio es dos noches, según los datos confirmados.

“No hubo reservas como en otros años. Ahora la cifra es menor respecto al mismo mes del año pasado que fue del 40%”, sostuvieron.

Asimismo, señalaron: “Hay que esperar cuando comience a circular la gente y eso no ocurrió todavía”.

Se especula que la devaluación y la imposición del “dólar solidario” generará más turismo interno.

Por su parte el presidente de la Asociación Hotelera San Luis, Rubén Giménez hizo un análisis y aseguró que la temporada “viene mejor que el año pasado”. Puntualizó que la estadía promedio es de dos o tres días y en cuanto a porcentaje, por el momento prefirió no hablar de cifras.

“San Luis es un destino turístico que tiene muchos atractivos y posibilidades de desarrollar actividades para los veraneantes", señaló.

Destacó la gestión del reciente secretario de Turismo, Rodolfo Luque y la calificó como “positiva” porque “tiene mucha voluntad de posicionar a San Luis como un destino turístico”.

 Merlo

La asociación que nuclea a los hoteleros y el municipio salieron nuevamente en 2019 a posicionar la villa más allá de las fronteras de la provincia. Una vez más tuvieron presencia en la Feria Internacional de Turismo, que no está en la agenda del Gobierno provincial.

La presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Merlo, Silvina Ripke explicó que las reservas en los primeros 15 días del mes varían de acuerdo al tipo de alojamiento.

Hay hoteles que presentan un 90% mientras que otros de “menor categoría” rondan en un 70%.

Además señaló que en Año Nuevo el sector trabajó con “intensidad” y con una ocupación que rondó en el 90%.

“A comparación del año pasado está un poquito mejor. Aunque no son temporadas como las de antes, la gente busca precios más que comodidades y servicios”, expuso.

Ripke dijo que en el inicio de temporada se registró una gran cantidad de gente en la villa y lo atribuyó a que “mucha gente que vive en Merlo es oriunda de otras provincias y al turista alojado en establecimientos, hay que sumarle el que vino a visitar a su familia”. Consideró que “eso genera mayor flujo de personas”.

Juana Koslay

En el Hotel Sierras el panorama es positivo. Gabriel Vega aseguró que tienen un 95% de reservas en la primera quincena y estimó que la ocupación en enero rondará en un 90%.

“Siempre en esta época se trabaja casi en un 100% y es similar al año pasado que fue un poco menos”, precisó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR