X

En la UCR hay más pedidos para evaluar la conducta del diputado Giménez y los concejales Guerrero y Flores

Así se pronunció la Agrupación 30 de Octubre en un documento en donde calificó como “brutales” las subas en las impuestos provinciales y las tarifas en Justo Daract. Instaron al Tribunal de Ética del partido a analizar los accionares de los legisladores y aplicar “sanciones”.

Javier Gimenez, Ramon Guerrero y Roberto Flores.
Actualizada: 13/01/2020 17:00
PUBLICIDAD

“Ante los hechos que son de público conocimiento, referidos a los tarifazos propuestos por el Gobierno provincial del 61% y el municipio de Justo Daract en un promedio del 600%, y aprobados por los respectivos estamentos Ejecutivos y Legislativos (…) repudiamos enérgicamente el brutal y completamente descontextualizado ajuste impositivo”, escribieron dirigentes de la UCR en un comunicado.

Desde la Agrupación 30 de Octubre cuestionaron el accionar del diputado por Ayacucho, Javier Giménez, quien estuvo ausente el día que se trató la suba provincial y de esa forma ayudó a la aprobación de la Ley Impositiva Anual. De la misma manera, se pronunciaron respecto a los concejales Ramón Guerrero y Roberto Flores -identificados con el ex secretario de Provincias, Walter Ceballos-, que respaldaron el incremento en la localidad ubicada en el departamento Pedernera.

Sostuvieron que los legisladores “avalaron” los impuestazos “brindando como contrapartida, gastos estatales onerosos y desubicados del momento histórico actual, como también en sueldos y dietas de dichos funcionarios”.

El 20 de diciembre el Concejo Deliberante de Justo Daract aprobó por unanimidad una suba en las tasas municipales que va desde el 600% al 1000%. A esto se sumó un incremento en el sueldo del intendente Alfredo Domínguez (Frente Justicialista de Todos) del 140% y de los ediles.

El presidente del Cuerpo pasará a cobrar de $45 mil a $70 mil y los meimbros de $40 mil a $65 mil, según el nuevo cuadro de remuneraciones.

Por eso, instaron a la “intervención del Tribunal de Conducta” de la UCR para “la evaluación y sanción de todas aquellas inconductas, según lo dispuesto en la Carta Orgánica partidaria, bogando por dar claridad conceptual a la sociedad frente a los atropellos del Poder de turno”.

En el pedido, argumentaron que “esos escandalosos aumentos nada tienen que ver con el contexto de crisis que se vivencia en nuestro país”.

“La teoría económica tiene ampliamente demostrado que el incremento de las cargas contributivas poco o nada ayudan a resolverla, transformándose estos conceptos en trampolines para negocios espurios donde los únicos beneficiarios son los amigos del poder hegemónico de la Provincia”, aseveraron.

En el mismo sentido, consideraron que las subas producen un “desaliento” en la inversión privada y como consecuencia el crecimiento de la desocupación, “empujando a miles de sanluiseños a depender económicamente de los aportes de los planes sociales”.

Afirmaron que estos beneficios son dispuestos de manera “discrecional” y conducen a los vecinos a “perder la libertad de elección, pilar fundamental en la vida en democracia de una nación”.

“Capítulo aparte corresponde al accionar del diputado Giménez, de nuestra querida Unión Cívica Radical, quien con su ausencia al debate parlamentario propició la aprobación del tarifazo provincial del 61%”, cuestionaron en el documento.

Por otro lado, resaltaron el “desconocimiento” de los motivos que impulsaron a los tres legisladores y la falta de “explicaciones” de parte de estos.

De manera similar se pronunció el presidente de la Convención del partido, Roberto Pagano, quien calificó como “inadmisible” el accionar de los ediles y pidió al Comité Departamental de Pedernera y al Comité Ejecutivo Provincial que “se expresen y apliquen cabalmente la Carta Orgánica”.

Por su lado, el diputado Nacional Alejandro Cacace se mostró de acuerdo en que “los órganos de la UCR evalúen la conducta de los concejales de Justo Daract”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR