Coronavirus: las bolsas europeas, asiáticas y el petróleo se desploman por el efecto de la pandemia
Registran fuertes caídas, pese la decisión de la Reserva Federal de llevar a cero a la tasa para contener el impacto económico.
Las bolsas europeas y asiáticas registran profundas caídas, en un contexto de pánico por las consecuencias del coronavirus y pese a las medidas que tomó la Reserva Federal de los Estados Unidos, que llevó a cero la tasa de interés para tratar de tranquilizar a los mercados. Mientras que el barril de petróleo Brent también se hundía y tocaba su nivel más bajo desde 2016.
A media jornada las bolsas de París y Milán caían un 8,4%, Londres un 6%, Fráncfort 7,1% y Madrid un 9,5%. La caída de las plazas europeas se produce luego de que las bolsas asiáticas cerraran también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghái (-3,4%), Shenzhen (-4,83%) y Hong Kong (-4,03%). La bolsa de Tokio cerró en baja de 2,46% a 17.002,04 puntos. Mientras que la de Australia se hundió un 9,7%.
Este nuevo "lunes negro" ante el temor de una recesión mundial de largo alcance se suma las históricas pérdidas sufridas por las bolsas la semana pasada y alcanza también el petróleo. El barril de Brent caía más de un 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años, debido al desequilibrio provocado por una abundante oferta de crudo y una demanda que disminuye por el coronavirus.
Hasta el momento el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo se ubica U$S 30,53 en Londres, 9,81% menos que al cierre del viernes, poco después de haberse desplomado a U$S30,50, su nivel más bajo desde febrero de 2016.
En Nueva York el barril de WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en abril perdía 7%, a U$S29,51, aún por encima de su último mínimo alcanzado el pasado lunes de U$S27,34.