X

No habrá bancos la semana próxima por la cuarentena obligatoria

Además de los feriados del lunes y martes, entre el miércoles y el viernes solo funcionarán los trámites por homebanking.

por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 19/03/2020 22:02
PUBLICIDAD

Por la cuarentena obligatoria que decretará el presidente Alberto Fernández, no habrá servicio bancario durante toda la semana próxima. Además de los feriados del lunes y martes, entre el miércoles y el viernes las sucursales bancarias permanecerán cerradas, informó TN.

El Banco Central trabaja en la reglamentación del virtual feriado bancario completo para la semana que viene, que se extenderá hasta el 27 de marzo inclusive. Funcionarán los cajeros automáticos y los trámites electrónicos. Según trascendió, tras los feriados del lunes y el martes el mercado financiero y cambiario funcionaría con normalidad.

En los últimos días la mayoría de las sucursales bancarias estuvo funcionando con menor cantidad de personal, lo que ralentizó el ritmo de atención a los clientes. Algunas entidades, incluso, establecieron horarios exclusivos para la población de riesgo al coronavirus. El Banco Central determinó este jueves además que no habrá sumarios penales cambiarios hasta el 31 de marzo.

La cuarentena total y obligatoria regirá desde este viernes a las 0 hasta el martes 31 de marzo. Esta medida se toma a 16 días de confirmarse el primer contagio en la Argentina. Se trata de un control sobre la circulación que habilitaría a la población a salir de sus casas a comprar alimentos, medicamentos o asistir a un familiar.

Medidas contra el coronavirus

El Banco Central decidió este jueves un conjunto de normas tendientes a morigerar el impacto de la crisis en el sector productivo como consecuencia de la pandemia de coronavirus. “Estas medidas apuntan a que el sistema financiero pueda dar más apoyo tanto a empresas como a particulares y a que no se resienta la cadena de pagos en los próximos meses”, afirmó el directorio de la entidad.

En ese sentido, el BCRA determinó que los banco podrán ofrecer una línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas a una tasa de interés anual máxima del 24%. “Para aumentar su capacidad prestable, el BCRA estableció que las entidades deberán desprenderse de una parte de su posición en Leliq”, dijo la autoridad monetaria.

“Complementariamente, en el caso de las entidades que activen esta línea de crédito especial, el BCRA reducirá el monto de sus encajes, incrementándose aún mas la disponibilidad de recursos para financiamiento. Estos préstamos apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas en la presente coyuntura, como ser pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos”, explicó el Central en un comunicado.

“La medida en su conjunto, sumando la baja de tenencia de LELIQ en poder de las entidades y la liberación de encajes, genera un volumen de crédito para apoyo a este sector de más del 50% del financiamiento bancario actual. Adicionalmente, se incrementó la liberación de encajes en el marco del financiamiento del Programa Ahora 12, para incentivar el consumo de las familias”, concluyó la entidad que conduce Miguel Pesce.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR