X

La cuarentena se extenderá hasta el 23 de abril y será menos flexible de lo que se esperaba

Alberto Fernández realizará el anuncio el próximo domingo. Quedan por definir puntos que se reactivarían.

FOTO TELAM
El presidente Alberto Fernández escucha a Gerardo Morales (Jujuy) durante la videoconferencia.
Actualizada: 07/04/2020 23:48
PUBLICIDAD

El presidente definió llevar la cuarentena hasta el 23 de abril, tras una videoconferencia con los gobernadores, adelantó el diario Clarín.

En la cumbre virtual abordaron varios frentes. Alberto Fernandez comunicó a los mandatarios que habrá $120 mil millones para las provincias para atender las demandas. Del total $60 mil millones serán para créditos.

La cuarentena por la pandemia del coronavirus se extenderá después de semana santa y solo se "flexibilizarán" pocas actividades, de manera escalonada y selectiva, escribió el periodista Pablo Ibañez en Clarín esta noche.

La agenda que Fernández compartió con los gobernadores, incluye autorizar la construcción, primero del sector público, luego del sector privado pero prometió remitir un detalle puntual en estos días.

Sin precisiones, dijo que la intención es permitir que retomen algunos pocos rubros de la industria y del comercio pero con protocolos de salud muy rígidos y de manera muy selectiva: horarios reducidos y un máximo de gente junta.

Señaló, ante una consulta específica, que no se retomarán los vuelos de cabotaje ni el transporte público terrestre de media y larga distancia entre provincias.

Ante el acuerdo para extender la cuarentena, el presidente pidió que las provincias desplieguen campañas y sistemas de protección de los adultos mayores. Es efecto de la crisis del viernes pasado con la aglomeración en la cola de los bancos y en los cajeros.

El anuncio de recursos para las provincias -en abril habrá unos 20 mil- es un dato político con tres mensajes: garantiza recursos para salarios y funcionamiento de las provincias, sostiene a los municipios y espanta el fantasma de las cuasimonedas.

Será en dos formatos. Por un lado, 60 mil millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN); por el otro, un fondo fiduciario por el mismo monto a una tasa de 25% anual.

El gobernador Aberto Rodríguez Saá participó de la la videoconferencia con el presidente. (Foto ANSL)

Con eso, el presidente atendió una demanda recurrente de los gobernadores y los alcaldes: tener recursos para pagar los sueldos y mantener los servicios básicos frente a una caída monumental de sus ingresos.

Fuente: Clarín y de nuestra redacción

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR