X

La contratación del EPIC para la cuarentena: hoteleros insisten en que el Gobierno "no los convocó a cotizar"

La dueña de Centro Hotel, Elena Gualdoni sostuvo que "no es justo" que nos les permitieran presentar una propuesta de alojamiento a los puntanos varados que deben hacer la cuarentena.

FOTO ANSL
Gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 03/05/2020 15:58
PUBLICIDAD

Al testimonio de Mario Rodríguez de Hotel Lavalle que cuestionó el procedimiento de contratación realizado por el Gobierno provincial, se sumó la voz de su colega también de Villa Mercedes señalando en declaraciones a El Chorrillero que “debió hacerse una convocatoria general.”

El pasado jueves, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que desde este sábado se “aceleraba” el regreso de puntanos varados ampliando el cupo de alojamientos para cumplir con la cuarentena que se exige a quienes ingresan a San Luis. Y dio a conocer en el mismo acto que se había elegido a EPIC Hoteles porque de “todos los que se ofrecieron a ayudar, cotizó un precio menor”.

La medida fue un golpe para muchos hoteleros que desde el 19 de marzo están con las persianas bajas. De un día para el otro los ingresos bajaron por un tobogán a cero y conviven con la certeza de que serán los últimos que volverán abrir las puertas.

Elena Gualdoni, copropietaria de Centro Hotel de Villa Mercedes, explicó que la noticia fue una “sorpresa” para los hoteleros de esa ciudad ya que se enteraron mientras escuchaban el jueves el informe nocturno del mandatario.

“Nos sorprendió a todos, hemos estado charlando en el grupo de WhatsApp de hoteleros y a ninguno se le pidió presupuesto, nos quedamos shockeados al escuchar las palabras del gobernador”, señaló la empresaria este sábado.

Aseguró que en su caso particular tampoco hubo comunicaciones desde los organismos de Gobierno.

La empresaria dijo que la medida del Gobierno fue una decisión “bien pensada” porque la cadena EPIC “posee en todas sus sucursales una infraestructura de mayor comodidad y no todos los hoteles pequeños la tienen", pero “no fue justa porque no nos permitieran participar”.

Por ese motivo, consideró que la contratación se debió realizar a partir de una “convocatoria general” a los hoteles: “Por lo menos darnos un lugar a expresarnos, de decir ‘yo no me siento capacitado de tener esta gente en el establecimiento porque no tengo la infraestructura para darle los servicios’”.

Y añadió: “Quedamos muy mal parados los hoteleros, porque cualquier persona puede decir que pedimos una locura y los únicos que se ponen la camiseta son los del EPIC y no es así”.

“Tenemos cerrados nuestros hoteles desde el 19 de marzo. Si no hay turistas y pasajeros, no hay ingresos económicos. Estamos completamente parados, esperando alguna respuesta o ayuda del Gobierno”, evaluó al referirse sobre la situación del sector.

La empresaria tuvo en cuenta la relación con el Estado: “Particularmente hemos trabajado muy bien con el Gobierno en muchas oportunidades, no tuvimos problemas nunca. No es justa la situación que estamos atravesando y tener que salir a aclarar que no nos han pedido presupuesto para competir”.

Desde un primer momento el Gobierno mostró preferencia por EPIC. Hasta hace pocos días a los ciudadanos que querían entrar sin demoras a la provincia se les daba como única opción el hotel de La Punta, pero debían hacerse cargo de los gastos de la cuarentena. Ahora se dispuso que el Estado le pagará a la cadena que también es licenciataria de la red de casinos.

 “Es una mentira”

“El tema de la licitación o la consulta de precios es una mentira, a nosotros no nos consultó nadie”, sostuvo Mario Rodríguez del Hotel Lavalle que fue el primero en fijar posición sobre la elección directa del EPIC para prestar el servicio.

En declaraciones a El Chorrillero, también dijo: “La gente del EPIC ha cotizado teniendo en consideración que van a ser los únicos. Cuando vos tenés una afluencia de gente que es más de la normal, es mucho más fácil economizar en cuanto a insumos y servicios”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR