X

Poggi: "Alberto Rodríguez Saá siempre apostó al fracaso de los gobiernos nacionales"

El senador Nacional cuestionó al gobernador de San Luis porque fue el único que no firmó una solicitada de apoyo al Gobierno de Alberto Fernández en la reestructuración de la deuda.

"Rodríguez Saá sigue pensando solo en su beneficio personal”, sostuvo el senador Poggi.
Actualizada: 04/05/2020 14:07
PUBLICIDAD

“El gobernador de San Luis (Alberto Rodríguez Saá), es el único en no firmar el apoyo a la reestructuración de la deuda. Siempre apostó al fracaso de los gobiernos nacionales y `huir´ en las difíciles”, escribió el senador Nacional, Claudio Poggi en el comienzo de la semana en sus redes sociales para fijar posición.

Todos los gobernadores, con excepción de Alberto Rodríguez Saá, respaldaron al presidente a través de un solicitada publicada. Bajo el título “Argentina, un futuro posible”, sostuvieron que la oferta argentina es “un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad”.

“Las fuerzas políticas en su conjunto tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos en forma sostenible”, coincidieron los mandatarios.

El senador Poggi fue crítico y aseguró que “cuando la Argentina necesita el apoyo de todos”, Rodríguez Saá “sigue pensando solo en su beneficio personal”.

El posicionamiento de Alberto Rodríguez Saá no sorprendió. En la cumbre de Olivos del 16 de abril del presidente y los gobernadores para comunicar el programa de restructuración, estuvo ausente.

El respaldo hacia el proceso de negociación de la deuda tuvo la adhesión de los gobernadores de todas las provincias, sin importar que pertenezcan a “distintos espacios”, a excepción de San Luis.

A través de una solicitada difundida en los principales medios de la Argentina apoyaron al Gobierno en la reestructuración de la deuda emitida en divisas bajo legislación extranjera, por un monto estimado en alrededor de 67.000 millones de dólares, a cinco días de finalización del período para que los bonistas informen si aceptan o no la propuesta del ministerio de Economía.

“En un contexto mundial adverso y de alta incertidumbre por el impacto del COVID-19, la República Argentina procura ante la comunidad internacional un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad, en base a la capacidad de pago del país, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, desterrando cualquier tipo de especulaciones”, plantearon los mandatarios en el documento.

A raíz de ello, sostuvieron que “las fuerzas políticas en su conjunto” deben “hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos en forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default”.

De la misma forma, insistieron en la “responsabilidad” de los gobernadores de “construir un gran consenso político, económico y social” que permita “cerrar con los desencuentros del pasado” para conseguir un país “unido en base a políticas de Estado que perduren para las futuras generaciones”.

“El tratamiento de la deuda, que contó con el apoyo casi unánime del Congreso, por el impacto que tiene en el futuro de nuestro país, debe transformarse en una de estas políticas ya que las obligaciones y responsabilidad que nuestro país asuma deberán ser sostenidas por futuros gobiernos y tendrán impacto por muchos años”, advirtieron.

Los 22 gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta subrayaron la importancia de atravesar este proceso “unidos”. “Más allá del gobierno de turno y de la crisis sanitaria mundial que estamos atravesando ya que nos involucra a todos los argentinos y las argentinas, tanto en el presente como en las generaciones futuras”, finalizaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR