X

¿Cómo analizan los gremios el regreso de la actividad en las escuelas?

Algunos ya presentaron una propuesta para la futura asistencia de los chicos a los colegios. En otros casos consideran que en el corto plazo no "están las condiciones" para reanudar las clases. Desde el martes sólo deberán asistir  los directivos, administrativos y el personal de maestranza.

Borja Orozco (AMET) y Juan Accornero (Sadop).
Actualizada: 24/05/2020 00:49
PUBLICIDAD

El Gobierno provincial anunció que desde el próximo 26 de mayo se reanudará de forma parcial la actividad en los establecimientos educativos. Las guardias mínimas no incluirán a los docentes ni alumnos. Desde el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) analizaron la situación.

El secretario General de AMET, Borja Orozco consideró oportuno la apertura de escuelas para constatar las condiciones en que se encuentran. "Es necesario entregar material de limpieza, guantes y barbijos y tener un panorama con respecto a la parte edilicia, baños y aulas", argumentó.

El ministro de Educación, Andrés Dermechkoff explicó que desde el martes desde las 9 a las 14 sólo tendrán que concurrir los directivos, administrativos y el personal de maestranza. "Su labor será relevar lo que sea necesario, verificar cómo están los edificios para poner todo a punto, determinar lo que haga falta y recibir los elementos de limpieza que iremos entregando, para que todo esté en condiciones para, cuando sea el momento oportuno, se dé el regreso a clases”, detalló.

En este sentido, Orozco contó a El Chorrillero que el viernes mantuvo una conversación con el ministro donde le propuso un proyecto para la futura vuelta de los chicos a los colegios.

Planteó que la modalidad en el caso de los establecimientos técnicos sea a los talleres "por grupos". Y expuso que esta es "la falencia más grande" en el dictado de clases de forma virtual debido a que "sólo se trabaja en lo teórico".

"Sería de esa forma porque es fundamental la práctica", afirmó.

A su vez, mencionó que instaron al Gobierno para que "se haga de manera urgente el llamado para cubrir los cargos vacantes".

"No me parece que el retorno de docentes vaya a ser ahora o inmediato. No están las condiciones para garantizar el distanciamiento social", reflexionó por su lado, el secretario de General de Sadop, Juan Accornero.

Estimó que la reanudación parcial también permitirá la toma de exámenes que quedó pendiente. "Hay alumnos que tienen los medios para hacerlo virtualmente y otros no. Entiendo que para esos casos volverían", indicó.

Al mismo tiempo, remarcó la importancia de "ver cómo evoluciona la pandemia" y sostuvo que el regreso de los maestros no sería pertinente en el corto plazo porque "se puede llegar a confundir alguna enfermedad respiratoria con el Covid-19″.

"Me parece que lo más oportuno sería volver cuando el clima sea más benigno", añadió, y también tuvo en cuenta que "implicaría un mayor movimiento en el transporte público, que podría colapsar".

También contó que ha intentado comunicarse con Dermechkoff, pero no ha logrado respuesta.

Mencionó que los docentes privados tienen otras preocupaciones como "la incertidumbre porque los padres no pagan las cuotas, no se está recaudando y muchos están pagando el salario sólo en parte".

En la misma línea, subrayó que "los jardines maternales prácticamente están quebrados".

Desde el Gobierno ratificaron que pese a la reactivación de los establecimientos, quienes integren los grupos de riesgo “estarán exceptuados" y deberán acreditarlo a través de la página www.sanluis.gov.ar/coronavirus.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR