X

¡Del tomate! En San Luis el kilo se vende entre los $120 y los $150

Es un nuevo golpe al bolsillo, en medio de la crisis económica que afrontan las familias por el aislamiento social. Los verduleros dicen que sufrió un aumento del 100%.

Es por estas horas uno de los productos más caros de las verdulerías sanluiseñas.
Actualizada: 29/05/2020 23:26
PUBLICIDAD

Después de los huevos, el tomate. Por estas horas es uno de los productos más caros de las verdulerías sanluiseñas. El incremento sacudió la economía familiar en las últimas semanas.

Dejó de ser el tomate de todos los días para el acompañamiento más práctico e irrenunciable en la mesa. Pero hoy el precio duele, y es incomprable: "Se fue por las nubes".

El Chorrillero recorrió diez verdulerías de la capital puntana y relevó el precio del producto más costoso que exhiben las góndolas. Los verduleros sostienen que la suba se debe no solo por el punto cardinal de dónde viene, sino por el protocolo impuesto por el Gobierno provincial. La norma, empleada en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, obliga a la mayoría de los comerciantes a tener que pagar un flete hasta el Autódromo “Rosendo Hernández” para buscar la mercadería.

El incremento sacudió la economía familiar en las últimas semanas.

Al menos durante las últimas dos semanas, se notó un excesivo aumento en algunos productos de consumo diario como el tomate y los zapallitos “zucchini”. Los datos son concretos: antes del “sacudón al bolsillo”, el kilo de tomate se vendía a $60 aproximadamente y hoy ronda entre los $120 y los $150.

Para explicar qué pasó, los trabajadores del rubro apuntan a dos aspectos: por un lado a la “falta de producción en Mendoza”, que es la provincia de donde deriva la mayor parte de los vegetales que se consumen en San Luis, y por el otro al nuevo protocolo de carga y descarga al que deben someterse los transportistas.

Esto último repercute en las verdulerías más pequeñas (que no tienen depósito de descarga) y que deben pagar viajes hasta el Autódromo para tener a disposición la mercadería.

El incremento sacudió la economía familiar en las últimas semanas.

Graciela Gatica, propietaria de le verdulería “Los Mellizos” contó que no hace mucho en el tiempo, tenía el kilo de tomate a $60 y ahora lo vende al doble.

En “Mire y compare” aseguraron que el aumento del tomate perita fue de tan solo $10, pero donde sí hubo un cambio notable fue en el zapallito zuchinni que pasó de $60 a $120.

Por su parte, en el mercadito “La Puntanita” se mantiene a $80.

Osvaldo Rosa, propietario de “La Huertita” explicó que “ahora está a $140”, y que el aumento fue el doble, porque antes lo comercializaba a $70. Consideró que aumentaron otros vegetales, pero que eso se debe “a la época”. Por ejemplo, el zucchini se fue de $45 a $110.

Por otro lado, Nahuel Cechetto de “Mándale fruta” dijo que antes compraba la mercadería en la provincia a personas que tienen producción propia, pero actualmente adquiere productos “de afuera” y eso encareció los precios al público. “El tomate subió mucho, está en $90 el kilo, cuando antes llegó a estar en $35. El zucchini estaba en $20 y ahora está en $100”, afirmó.

El incremento sacudió la economía familiar en las últimas semanas.

“Los costos también suben porque es más complicado traer la mercadería por el nuevo protocolo, lo que nos genera un nuevo costo que se ve reflejado en todos los precios a la venta. Es normal lo que está pasando porque el tomate de Mendoza se terminó, por lo tanto la mercadería viene del norte del país, y eso implica más gastos en los transportes por la distancia”, agregó Cechetto.

Mauricio Prodouchu, de la “Verdulería la familia” detalló que el cajón de tomate sale alrededor de $1400, y antes su valor era de $900. En el caso de los zapallos, de $880 se fue a $1000.

“Tenemos que ir a buscar la mercadería al Autódromo y se encarece el doble porque tenés que alquilar otro camión y contratar más gente para realizar el trasbordo en el Rosendo y traerlo al establecimiento”, aseguró.

Desde la “Feria los mendocinos”, Roberto Benenati sostuvo que la elevación del precio tiene que ver con el cambio de estación: “Comienza invierno y la zona de cuyo no produce hortalizas. Ahora los productos vienen de Tucumán o Corrientes”. En su local el aumento no fue superior a los $30, según dijo, y por eso tiene ofertas de $100 y $180 los dos kilos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR