X

Rodríguez Saá apuntó a quienes participaron de la protesta para pedir el corredor humanitario

El caso de COVID-19 en Traslasierra le calzó justo al Gobierno que endurecerá los controles policiales y sanitarios en Merlo. En el sur provincial seguirá todo igual, tras el positivo en Realicó, La Pampa.

Imagen captura tv
El gobernador Rodríguez Saá informó que no se registraron nuevos casos de coronavirus.
Actualizada: 17/06/2020 06:54
PUBLICIDAD

El Gobierno avanzará con la vigilancia a vecinos de Villa de Merlo, tras la tercera protesta que se realizó el fin de semana. El gobernador Alberto Rodríguez Saá adelantó un día el reporte epidemiológico para anunciar un paquete de medidas que se concentran en la región que tiene a una parte de la comunidad reclamando acciones para satisfacer demandas básicas.

Estos son los próximos pasos:

El Comité de Crisis se constituirá hoy en Candelaria, Lafinur, Santa Rosa y Villa de Merlo a efectos de “articular medidas”.

Durante al menos 15 días se mantendrá vigilancia estricta, se reforzarán los controles de puestos limítrofes, se endurecerá el cumplimiento de protocolos vigentes y se realizará un estudio de trazabilidad a quienes circulen por la zona.

– Realizarán el hisopado a vecinos de Merlo que estuvieron en la protesta para pedir el corredor humanitario. Están incluidos dos concejales opositores al Gobierno provincial que fueron denunciados y funcionarios de la intendencia.

– “Solicitar que aquel puntano que haya estado en Merlo, en la concentración antes mencionada, lo manifieste en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” para que se le realice el hisopado correspondiente”.

– “Realizar estudios de vigilancia a la comunidad de Merlo según criterio epidemiológico”.

– “Solicitar a todo habitante de la provincia de San Luis que ha estado en Merlo durante el último fin de semana y que tenga algún síntoma respiratorio, se comunique al 107”.

– “Realizar un control de trazabilidad al ingreso de la ciudad de Villa de Merlo. Mediante el mismo, quienes deseen ingresar o egresar de la localidad deberán completar una serie de informaciones, que, con carácter de declaración jurada, permitirá su seguimiento epidemiológico en caso de ser necesario”.

“En síntesis, se extremarán las medidas sanitarias en el norte puntano, para mantener nuestro estatus epidemiológico y de este modo evitar retroceder a la fase de aislamiento”, advirtió el coordinador ministerial, Luciano Anastasi.

La Villa de Merlo está en la mira. El Gobierno manifestó su malestar con el movimiento vecinal el mismo sábado con una publicación en la Agencia de Noticias de San Luis en la que calificó de “desobediencia” la marcha en la que se derribó una barricada en un cruce a la provincia de Córdoba. Exhibió una serie de fotos y un video de la movilización.

El caso positivo en Traslasierra tuvo este martes una fuerte repercusión mediática en San Luis y a continuación vinieron los anuncios.

En cambio, en el sur provincial que no registra conflictos no se tomarán nuevas medidas. La Pampa que el 2 de junio fue escenario de una cumbre de Sergio Ziliotto y Rodríguez Saá, registró un caso de coronavirus después de 65 días.

El caso de Realicó no provoca alarma en el Gobierno de San Luis y mantendrá  en pie el convenio celebrado por los mandatarios.

En el reporte de este martes reapareció entre los funcionarios el secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá, que estuvo en los primeros informes nocturnos de la cuarentena y luego se ausentó porque estuvo fuera de la provincia. Durante un tiempo permaneció en Buenos Aires, según pudo confirmar este medio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR