X

En lo que va de septiembre, San Luis registró 326 contagios y cinco muertes por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, es el mes con las cifras más altas. Todos los decesos se produjeron en menos de una semana. La mayor cantidad de pacientes son de la capital, Tilisarao, Merlo y Villa Mercedes. Hay 180 recuperados.

Microcentro de la ciudad de San Luis.
Actualizada: 13/09/2020 16:09
PUBLICIDAD

La curva de infectados y fallecidos por Covid-19 encontró en septiembre su punto más alto, y aún resta que transcurra más de la mitad del mes. Como consecuencia de la crisis sanitaria, la ciudad de San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Estancia Grande, El Trapiche, El Volcán, La Punta y Tilisarao se encuentran en la Fase 1 (aislamiento social, preventivo y obligatorio).

Desde el inicio de la pandemia, la provincia acumula 477 casos de coronavirus. De esa cantidad, 292 son activos, 180 recibieron el alta y cinco personas perdieron la vida.

En lo que va de septiembre, hubo 326 infectados. El número más alto de casos se produjeron el 5, con 51 nuevos pacientes infectados; el 9, con 41 y el 11, con 41. Así se convirtió en el mes con mayor cantidad de afectados por la enfermedad.

La primera muerte ocurrió el 6 y fue la de una mujer de 87 años. Las restantes víctimas fatales fueron el 9 (2), el 11 y el 12. El Comité de Crisis no brindó las edades y sexo de los demás pacientes. Se limitó a comunicar que estaban internados en el Hospital de San Luis y que todos presentaban enfermedades de base.

En marzo se detectaron nueve contagios, en abril dos, mientras que en mayo y junio no hubo. En julio alcanzaron los 15 casos y en agosto los 125.

Debido a esto, San Luis subió en el ranking nacional, cuando hasta hace unas semanas estaba entre las provincias con menores infectados. Ahora se encuentra por encima de Catamarca (120), Formosa (95), La Pampa (351), Misiones (68) y San Juan (422).

Al mismo tiempo, Formosa y Catamarca son los únicos distritos del país que no registran decesos por la pandemia. Hasta el 5 de septiembre, San Luis estuvo en la misma situación.

Dentro de la provincia, las cinco localidades con mayor número de contagios hasta el sábado son la capital puntana con 180, Tilisarao con 135, Villa Mercedes con 41, Merlo con 40 y La Toma con 31.

La problemática sanitaria, también se evidenció en la cantidad de trabajadores de la salud que contrajo el virus. Como consecuencia, se cerraron hospitales del interior y en algunos casos pasaron a funcionar como centros de día.

Así, también hubo quejas por las condiciones de hacinamiento en los establecimientos para pacientes leves. Los cuestionamientos se centraron en la ex fábrica Scac de San Luis y La Pedrera de Villa Mercedes.

A raíz de ellos, hubo pedidos de concejales, diputados y hasta del Círculo Médico para que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá implemente la internación domiciliaria para enfermos asintomáticos o leves.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR