X

Por la pandemia, la destrucción del empleo en gastronomía y hotelería duplica al resto de la economía

El 76% de las empresas prevé cerrar. Según un estudio privado, una vez que se levanten todas las restricciones, la recuperación requerirá entre uno y dos años.

El 76% de las empresas prevé cerrar.
Actualizada: 27/09/2020 18:33
PUBLICIDAD

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las medidas de aislamiento, la caída del empleo en el sector de hotelería y gastronomía alcanzó el 42,5% en el segundo trimestre del año respecto del mismo período de 2019, el doble que el promedio de toda la economía del país. Empresarios del sector advirtieron que se trata de “la peor baja de la historia” y reclamaron un “tratamiento diferencial” para “sostener la actividad hasta su recuperación" pospandemia.

Alertaron también que en agosto las expectativas de cierre permanente alcanzaron al 76% de las compañías, debido a que más del 50% de los empresarios ya solicitaron financiamiento bancario y se les acotan las alternativas para sostenerse con muy pocas actividades habilitadas. Según el sector, la recuperación pospandemia requerirá entre uno y dos años.

En el contexto del Día Mundial de Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) manifestaron su preocupación por la situación del sector y pidieron volver a trabajar y ayudas concretas del Estado.

La CAT optó por difundir un video en el que insta a retomar la actividad y busca “generar conciencia de su valor social, cultural y económico", bajo la consigna: “La apertura gradual es responsabilidad de todos. Estamos listos”.

En el compilado de imágenes típicas del turismo argentino, la entidad destaca los beneficios de la actividad para el país, como por ejemplo el ingreso genuino de divisas, la generación de empleo y la federalización e impacto para las economías regionales. El complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas.

Por su parte, FEHGRA dio a conocer cifras alarmantes de la industria, con eje en la pérdida de empleo y en las expectativas negativas de los empresarios. "Gran parte del sector cree que volverá a los niveles normales de actividad dentro de uno o dos años”, advirtió el sector que representa el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP).

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) esta semana, la pérdida de empleo en el segundo trimestre del año respecto del mismo lapso de 2019 fue del 21% en el promedio de la economía, pero con impacto heterogéneo según la actividad. En el caso de la hotelería y gastronomía, la cifra registrada en ese período, con el 42,5%, duplicó al resto y fue “la peor de la que haya registros en toda la historia”, según FEHGRA.

En 2019, el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado fueron generados por este rubro, representando más de 650.000 empleos.

De acuerdo con los datos de la Consultora Invecq, la destrucción de empresas en el sector duplica a la ocurrida en el resto de la economía, mientras que, de los 300.000 empleos registrados destruidos en el mes de junio, casi el 10% se verificó en el sector.

“El informe demuestra que la crisis de la economía del país es heterogénea y muy desigual según los sectores, afectando particularmente a la hotelería y la gastronomía. Por eso, se debe pensar y actuar para sostener al sector en este período de transición hasta la recuperación de esta actividad estratégica para el país", señaló Graciela Fresno, presidenta de FEHGRA.

En este contexto, reclamó “un tratamiento diferencial", porque la salida "va a ser muy lenta”. "Necesitamos que se reglamente ahora la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”, afirmó.

Según Invecq, en julio se registró un 8,6% menos de empresas hoteleras y gastronómicas con relación al mismo mes del año pasado, mientras que en el resto de la economía esa merma fue del 4%. En cuanto a las expectativas de cierre permanente fueron del 76% en agosto, según la Encuesta sobre Actividad Económica del Sector durante el aislamiento social preventivo y obligatorio que realizó la consultora.

“La hotelería y la gastronomía queda, tras esta pandemia, absolutamente endeudada. Sin ingresos desde hace seis meses en la mayoría de los establecimientos, la mitad del sector no está pagando los servicios ni los impuestos”, advirtió FEHGRA a través de un comunicado.

En igual sentido, precisó que “en el rubro pago de alquileres y cargas sociales predominan los pagos parciales” y “más del 50% de los empresarios ya solicitaron financiamiento bancario”.

El informe indicó además que mientras en abril el sector tuvo una caída de actividad interanual del 85%, a partir de mayo se fue reduciendo levemente debido a la incipiente apertura de la gastronomía. Sin embargo, advirtió que la hotelería y la gastronomía fue el sector de mayor caída de toda la economía en junio.

De acuerdo con estos datos, en el acumulado del primer semestre del año, fue el segundo sector en caída, pero advirtió que “pronto pasará a ser el primero, ya que la construcción se recuperará con mayor rapidez”.

En término de cierres temporales, el 98% de la hotelería se encuentra cerrada desde el inicio del aislamiento obligatorio, aun cuando en más de un 90% los hoteles cuentan con infraestructura y protocolos sanitarios, y el escaso porcentaje de establecimientos abiertos registran un nivel de actividad equivalente al 13,5% de su movimiento normal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR