X

Un puntano veterano de Malvinas no puede ingresar a la provincia a cuidar a su madre de 92 años

El hombre presentó en dos oportunidades el estudio de PCR negativo junto a una orden judicial federal, sin embargo todavía no logra pasar el límite con Córdoba.

Daniel Cobos busca ingresar a San Luis para cuidar a su madre de 92 años.
Actualizada: 18/10/2020 00:55
PUBLICIDAD

Daniel Cobos, oriundo de Juan Jorba, desde hace más de 10 días comenzó con los trámites para ingresar a la provincia con el objetivo de cuidar a su madre de 92 años. Pero pese a tener “todos los requisitos en regla”, no fue habilitado.

Según detalló en declaraciones a El Chorrillero, en total gestionó nueve peticiones de ingreso. Todos ellas fueron rechazadas.

El martes 6 de este mes se sometió al primer hisopado. Ya con el resultado negativo en mano, al día siguiente solicitó la autorización pero fue contestado tres días después. “Manifestaban que ya no era válido porque estaba vencido, algo lógico por las demoras que tuvieron”, indicó.

“Pedí que me den la oportunidad de pagarlo  y hacerlo en La Punilla donde sabía que lo estaban realizando. Me dijeron que ‘estaba cambiando la regla del juego’ por lo que quedé ‘eliminado’ y no podía continuar con el pedido”, señaló el también veterano de la guerra de Malvinas.

La mamá de Cobos, Dominga, desde hace tiempo permanece internada en un hogar para adultos mayores de la ciudad capital donde recibe asistencia las 24 horas. Tiene demencia senil, hipertensión, se mueve a través de una silla de ruedas y “está ingresando a una grave depresión”.

Ante este panorama decidió acudir a la Justicia Federal de Córdoba, lugar donde ejerce su profesión de abogacía. Allí presentó una medida cautelar contra el Gobierno de San Luis para poder entrar a la provincia.

Tras corroborar con un nuevo estudio que no tenía coronavirus, este viernes 16 el juez Miguel Vaca Narvaja autorizó la solicitud por 48 horas.

Cuando llegó al puesto fronterizo las autoridades policiales le indicaron que no podía pasar. “Todos los agentes tuvieron buena disposición y hasta realizaron llamados pero no hubo caso. La verdad todavía no sé porque no quieren que entre”, relató.

“Hice todo como se debe, cumplí con toda la formalidad, hice todo. El último rechazo lo recibí hoy a las 16 en el que me dijeron que el PCR con el que acompañé el pedido ‘no era válido’ aunque no me dijeron porque”, agregó.

Frustrado, hizo un video en el arco limítrofe dirigido al gobernador Alberto Rodríguez Saá: “No oculto mi cara, menos mi nombre. Usted me hizo llegar la intención de darme una condecoración al primer herido en combate de la guerra de Malvinas, le agradezco pero no la necesito, ni para seguir viviendo, ni para ser reconocido por usted”.

Frente a este escenario adelantó que continuará el proceso judicial en la vecina provincia. “Voy a denunciar esto al juez como delito de desobediencia y voy a pedir que arbitre los medios para poder ingresar”, aseveró.

“Quiero ver a mi madre nada más, es tan sencillo como eso. Ella pasa todo el día esperando por la ventana a que llegue. Y hasta el momento no tenemos idea porque no me dejan pasar porque no soy una persona que no participa en política, no lo entiendo”, culminó.

Cobos radicó la denuncia en el Juzgado Federal de Córdoba.

Cobos radicó la denuncia en el Juzgado Federal de Córdoba.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR