X

¿Por qué San Luis no da a conocer la cantidad de respiradores y camas de terapia?

El gobernador Alberto Rodríguez Saá justificó la falta de a fin de que no se “genere una psicosis social”. En otras provincias los ciudadanos tienen acceso a esa información.

Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 25/10/2020 09:22
PUBLICIDAD

Los casos que dieron a conocer Alejandra Rende y María del Carmen Montenegro, sobre faltante de camas en los hospitales de San Luis y Villa Mercedes renovaron los interrogantes sobre la capacidad del sistema de salud público, y la ocupación de los recursos que hay en la actualidad.

Legisladores, intendentes, concejales, gremios y hasta periodistas consultaron a las autoridades del Comité de Crisis la cantidad de respiradores y camas de terapia intensiva con los que cuenta el sistema sanitario para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, se negaron a dar a conocer esa información.

Dos semanas atrás, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dio una conferencia de prensa y una de las preguntas estuvo vinculada a ese punto, pero se negó a proporcionar los números oficiales.

“Supongamos que tuviéramos un número de respiradores, que siempre que sea un número va ser un número finito, no infinito. Vos decís que hay tantas personas con respiradores porque están gravemente enfermos; entonces la gente empieza a decir: ‘uh! ocupó uno, ocupó dos, ocupó tres’. Y se acerca al número finito y empieza toda una psicosis social”, se limitó a responder a un periodista el 6 de octubre.

El único dato que se conoce al respecto es que, en el marco de la crisis sanitaria, la Nación envió a San Luis 35 respiradores.

A diferencia de Rodríguez Saá, otros gobernadores han brindado esa información a la comunidad como una manera de dar transparencia a la gestión que llevan adelante.

En el último reporte de Córdoba difundido este jueves, el Gobierno comunicó que 1486 personas se encuentran en camas de unidades críticas para adultos, lo que equivale al 62,4% de la capacidad.

A su vez, otros 278 pacientes están con asistencia respiratoria mecánica, es decir, un 18,7% del total.

El distrito vecino, sumó ayer 1857 casos nuevos y desde el inicio de la pandemia acumula 70.605 casos.

El Comité Covid-19 en San Juan informó el jueves que personas están internadas en situación crítica en el Hospital Doctor Guillermo Rawson, de los cuales 10 lo hacen con respirador.

Otros seis contagiados están en el policlínico Doctor Marcial Quiroga (tres con asistencia respiratoria). Y también seis en el CEMEC (ex Hospital Español), de ellos cuatro requieren ayuda mecánica.

El mes pasado, El País Diario dio a conocer que la provincia cuenta con 250 respiradores mecánicos y 130 camas de terapia intensiva, concentrados principalmente en el Gran San Juan.

En el caso de La Pampa, el miércoles pasado el ministro de Salud, Mario Kohan anunció que el 73% de los respiradores están desocupados de un total de 100.

Explicó que de los 23 que están siendo utilizados, solo ocho son destinados a pacientes con coronavirus, mientras que los demás son empleados para otras enfermedades.

La Rioja dio a conocer que en las últimas horas la cantidad de contagios ascendió a 7527. De ese número 1324 permanecen activos.

Al mismo tiempo, como en cada reporte, el Gobierno detalló el porcentaje de ocupación del sistema de salud en cada uno de los nosocomios.

En el Hospital Enrique Vera Barros de un total de 157 camas, 74 se encuentran utilizadas y 12 respiradores conectados (disponibilidad del 53%). En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) la ocupación es del 38%.

En el “Virgen María de Fátima” de 62 camas, 29 se encuentran ocupadas y 6 respiradores conectados, el porcentaje de ocupación es de 47%. Mientras que en UTI la ocupación es del 71%.

En el Hospital de la Madre y el Niño de un total de 207 camas, 87 se encuentran ocupadas y 2 respiradores conectados, el porcentaje de ocupación es del 42%. Mientras que en UTI obstétrica la ocupación es del 25%, y UTI pediátrica la ocupación es del 78%.

En el Policlínico Eleazar de Chilecito tienen 125 camas, 47 utilizadas y sin asistencia mecánica (38%).  En UTI la ocupación es del 33%.

En Luis Agote de Chamical la utilización de la terapia es del 80%, mientras que en Chepes y Villa Unión es nula.

Por su lado, ayer el Gobierno de Santa Fe informó que 235 pacientes se encuentran internados en terapia intensiva con Covid en los efectores provinciales, 221 con asistencia respiratoria mecánica.

Según expuso ante Clarín el martes pasado el director del área que conduce los grandes hospitales, Rodrigo Mediavilla, “el sector público está con 93% de saturación en cuanto a camas en unidades críticas, y en un 85%, si se incluyen las de cuidados críticos sin respirador (terapia intermedia) y las de sala general”.

En Mendoza, el último dato fue difundido el 15 de octubre. En relación a esto, MDZ transmitió que de la UTI en Gran Mendoza están utilizadas el 86,58% y el 79,71% en todo el territorio mendocino.

Finalmente, el portal “El Entre Ríos” publicó el martes declaraciones de la secretaria de Salud, Carina Reh sobre la situación sanitaria en Entre Ríos: “En Paraná la ocupación hoy asciende al 80%; mientras que en la provincia promedia aproximadamente el 60%. De este porcentaje, un 35% corresponde a pacientes respiratorios infectados por Covid-19, y el resto son pacientes que acusan otras patologías”.

*Datos actualizados al jueves 22 de octubre

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR